Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PP pide en el Congreso acabar con el “chantaje lingüístico” del Gobierno valenciano

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2017, 14:45 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, pidió este martes en el Congreso de los Diputados acabar con el “chantaje lingüístico” que en su opinión supone el decreto del 27 de enero por el que el Gobierno valenciano establece el modelo lingüístico educativo valenciano.

Así lo expresó minutos antes de que el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja presentase una proposición no de ley (PNL) en la que pide “eliminar cualquier discriminación para los alumnos en función del modelo lingüístico de enseñanza”, para su debate en la Comisión de Educación y Deporte de la Cámara.

Según Bonig, se trata de un “chantaje lingüístico” que es “la antesala de la inmersión lingüística que aplicaron los nacionalistas en Cataluña”. “Se limita la libertad de los padres para elegir el tipo de educación y los alumnos no salen en igualdad de oportunidades”, lamentó. “Hay una clara discriminación a las zonas castellanohablantes”, dijo Bonig.

El GPP presentó hoy esta PNL en la que se pide “velar por los derechos lingüísticos de aquellas comunidades autónomas con lengua cooficial que limiten los derechos y oportunidades de los alumnos en función del modelo lingüístico en el que reciban la enseñanza”.

Asimismo, se reclama que se garantice “la efectiva libertad de los padres en la elección de la educación que quieren para sus hijos de acuerdo con los principios constitucionales”.

Por su parte, Hernando dijo que esta iniciativa trata un asunto “tan esencial como la defensa de las libertades de los ciudadanos, en este caso de los padres a elegir y a optar por distintos cursos o distintos itinerarios en el ámbito eduactivo”.

Por ello, explicó que esta PNL busca “hacer frente a aquellos que pretenden hacer del ámbito educativo y con nuestros hijos ámbitos de experimentación de ingeniería social”.

En la exposición de motivos de esta PNL, el PP explica que el decreto del Gobierno valenciano “lleva consigo el hecho de que quien desee cursar sus estudios en castellano quede con el mínimo de horas en inglés, y quien opte por valenciano será premiado con máxima acreditación en la referida lengua extranjera”.

Según los populares, las condiciones establecidas por este decreto corrompen el derecho constitucional de los estudiantes “a recibir la enseñanza en su lengua habitual, si ésta es el castellano, a costa de renunciar a una titulación y conocimientos en un nivel de inglés superior”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris