Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Servicio Jesuita a Migrantes denuncia la inminente expulsión de un menor marroquí en contra de la petición de la ONU

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2017, 14:26 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Servicio Jesuita a Migrantes en España (SJM) denunció este martes que la Administración española expulsará a un menor marroquí “a pesar de la resolución del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, que pidió la semana pasada a España “que no llevara a cabo la devolución”.

Según un comunicado de los jesuitas, el Ministerio del Interior ha confirmado que se va a proceder a la expulsión del menor marroquí este miércoles en un vuelo que saldrá a las 06.45 horas.

“Además, el Defensor del Pueblo había pedido que no se materialice la ejecución de la expulsión hasta que finalice el procedimiento abierto en Naciones Unidas”, agrega el texto.

Para el SJM, la noticia de la expulsión supone “una actuación que vulnera los tratados internacionales suscritos por España en materia de derechos del niño y el propio ordenamiento interno, y supone un desprecio a las resoluciones dictadas por la Organización de Naciones Unidas”.

Pueblos Unidos, organización miembro del SJM, había pedido al Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas la semana pasada que intercediera para evitar la inminente expulsión de un menor marroquí de 16 años internado en el CIE de Aluche, cuya mayoría de edad fue determinada tras las pruebas de edad decretadas por la Fiscalía de Las Palmas.

“A pesar de contar con partida de nacimiento y libro de familia que demostraban que tenía 16 años y tres meses, el juzgado finalmente decretó la expulsión al constar como mayor de edad”, criticó el SJM, que tacha esta expulsión de “grave vulneración de la legalidad internacional y nacional en materia de derechos humanos del niño y de la obligación del Estado de garantizar la protección del menor”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris