Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Cáritas pide combatir la pobreza con rentas mínimas estatales y un complemento para salarios bajos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2017, 13:53 h (CET)
- En la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El coordinador del Servicio de Estudios de Cáritas, Francisco Javier de Lorenzo, propuso este martes que se establezcan una serie de rentas mínimas con “cuantía suficiente y garantizada de forma estatal”, una prestación dirigida a proteger a la infancia y un complemento para los salarios bajos, con el fin de combatir y evitar la pobreza.

Durante su intervención en la Comisión de Evaluación y Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, el representante de Cáritas alertó de que 4,5 millones de pensiones están bajo el umbral de la pobreza y “no parece sensato que un modelo como el nuestro, que apuesta por proteger a mayores y cotizantes, se permita dejar espacios de desprotección”.

Así, criticó que “a veces se criminaliza la pobreza” y en su lugar pidió que se intente combatir.

No obstante, defendió que “las pensiones no contributivas reducen en un 40% la tasa de pobreza” en España y son “la gran política de lucha" contra esta problemática.

En este sentido, destacó “algunos aspectos en los que acierta” la propuesta de las organizaciones sindicales CCOO y UGT para establecer una prestación de ingresos mínimos y solicitó una “visión un poco más amplia” en otras cuestiones, como que el derecho a una vida digna es “previo” al derecho al trabajo.

Por otra parte, en relación a los planes privados de pensiones, De Lorenzo afirmó que estos no llegan a todos los ciudadanos y “mercantilizando las soluciones” a la situación de las pensiones con esta propuesta “pierden siempre los mismos”.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

Desde los grupos, la diputada socialista Mercè Perea insistió en la importancia de que las prestaciones sean suficientes, mientras que la parlamentaria de Unidos Podemos Aína Vidal se alineó con la exposición del representante de Cáritas.

Desde Ciudadanos, Marcial Gómez recordó la propuesta que defiende su partido de establecer un complemento salarial para reducir la tasa de pobreza entre los trabajadores.

Por su parte, la portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Carolina España, argumentó que el 77% del aumento de las desigualdades en España se produjo entre 2007 y 2011.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris