Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los inversores portuarios aseguran que la reforma de la estiba creará 18.000 puestos de trabajo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2017, 13:21 h (CET)
- Destaca que la propuesta de Fomento responde a las reclamaciones empresariales de los últimos años

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE) destacó este martes que la reforma del sector de la estiba que ultima el Gobierno permitirá la creación de 18.000 nuevos puestos de trabajo y reducir los costes portuarios un 30%.

Así se expresa PIPE en una nota de prensa, en la que hace público su “decidido apoyo” a la propuesta del Ministerio de Fomento de acometer una reforma en el modelo de la estiba.

Denuncia además que los costes salariales son “tremendamente elevados”, con un sueldo medio en el caso de los estibadores españoles de casi 68.000 euros brutos anuales, una cifra que es casi tres veces el salario medio español.

Como consecuencia, los costes de la estiba en España suponen un 53% del total de los costes de manipulación de las mercancías, una cifra muy por encima del 38,8% de media en Europa.

Además, PIPE revela que según un estudio realizado por la consultora PWC, la economía española también se vería beneficiada, con un incremento medio anual del PIB real de más de 2.400 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 0,22%.

También se produciría un aumento de las exportaciones cercano al 0,2%, que supondría un incremento de 680 millones de euros al año con respecto a la cifra actual, así como una mejora del tráfico de mercancías en los puertos españoles de un 5%, que supondría un aumento de unos 24 millones de toneladas.

Por ello, concluye que “la legislación actual, con origen en el régimen franquista y que defiende la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, no se corresponde con la necesidad de mejorar la eficiencia y competitividad de los puertos españoles”.

“Esta reforma dará respuesta no solo a la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, que obliga a nuestro país a liberalizar el sector, sino también a las reclamaciones que las empresas que operan en el sector han llevado a cabo a lo largo de los últimos años por el deterioro constante de la eficiencia de los activos portuarios de nuestro país”, finaliza el escrito.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris