Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Este enero fue el cuarto más frío del siglo en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2017, 12:40 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El mes pasado fue el cuarto enero más frío en España en lo que va de siglo XXI, sólo por detrás de los de 2005, 2006 y 2009, al registrar una temperatura media de 6,7ºC, lo que supone 0,5ºC menos de la media de ese mes teniendo como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010.

Estos datos aparecen en el último resumen climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hecho público este martes y en el que también se destaca que el de este año fue el 20º enero más frío desde que la serie histórica comenzara en 1965.

Enero fue entre frío y muy frío en la mayor parte de la península y en Baleares, mientras que en Canarias mostró un carácter muy variable de unas zonas a otras, con lo que resultó ser normal en el conjunto del archipiélago canario.

El mes pasado registró anomalías de alrededor de -2ºC en zonas del Cantábrico, el norte de Aragón, el sureste de Castilla-La Mancha y el noreste de Andalucía, mientras que en el resto de las regiones de la península y Baleares predominaron anomalías negativas comprendidas entre 0 y -1ºC. En Canarias, se situaron mayoritariamente entre -1ºC y 1ºC.

Mientras que las temperaturas máximas se aproximaron a los valores normales del mes (con apenas 0,1ºC más de lo habitual), las mínimas se situaron 1,1ºC por debajo de lo normal, con lo que en enero se produjo una oscilación térmica 1,0ºC mayor que la habitual.

Las temperaturas más elevadas de enero detectadas en las estaciones principales de la Aemet correspondieron al aeropuerto de La Palma (26,4ºC el día 9) y al aeropuerto de Tenerife Sur (24,6ºC el día 8). En la península, los valores más altos se registraron en Valencia (22,0ºC el día 12) y en Granada Aeropuerto (21,9ºC el día 31).

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos entre los observatorios principales tuvieron lugar en los primeros días del episodio frío del 18 al 22 de enero, con -13,8ºC en el puerto de Navacerrada (Madrid) el día 18; -13,4ºC en Molina de Aragón (Guadalajara) también en esa jornada; -10,9ºC en el aeropuerto de Salamanca el día 19, y -10,2ºC en Albacete Base Aérea el día 18.

Las heladas fueron muy frecuentes en enero y se observaron más de 20 días de temperaturas bajo cero en muchos puntos de ambas mesetas y en zonas de montaña. Cabe destacar especialmente los 29 días de helada registrados en Molina de Aragón, 27 en el puerto de Navacerrada y 25 en Salamanca Aeropuerto.

PRECIPITACIONES

Por otro lado, enero fue seco en el conjunto de España, con una precipitación media de 41 litros por metro cuadrado, lo que supone un 34% por debajo de la media de ese mes entre 1981 y 2010, que es de 64 litros por metro cuadrado.

Al igual que en diciembre del año pasado, las precipitaciones de enero estuvieron muy desigualmente repartidas, tanto espacialmente como en el tiempo. El mes fue extremadamente húmedo en zonas levantinas y Baleares, y muy seco en zonas del interior de Castilla y León, norte de Galicia, centro de Andalucía y sur de la provincia de Huesca.

En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada con respecto del valor normal, las precipitaciones superaron los valores normales en un área que abarca desde Cantabria hasta el norte de Navarra, otra en la vertiente mediterránea desde Girona hasta el norte de Murcia, y en Baleares.

Las precipitaciones triplicaron los valores habituales en extensas áreas de la Comunidad Valenciana y las islas de Mallorca y Menorca, y los duplicaron en algunas zonas al este del País Vasco, el noroeste de Navarra, el este de Girona y el interior de Murcia.

Por el contrario, no alcanzaron ni la mitad de los valores normales en gran parte de Galicia y de Andalucía, Castilla y León, la zona centro peninsular y la mitad norte y suroeste de Aragón, en tanto que fueron inferiores al 25% del valor normal en el interior de Castilla y León, el norte de Zaragoza y extensas áreas de la provincia de Huesca, zonas del centro y sur de Andalucía, y gran parte de Canarias.

Respecto a los eventos de precipitaciones intensas en enero, caben destacar dos episodios: entre los días 10 al 17, que afectó principalmente a Cantabria, País Vasco y el norte de Navarra, ya que en un área entre Guipúzcoa y el noroeste de Navarra se acumularon más de 200 litros por metro cuadrado; y del 18 al 22 en Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, sur y noreste de Cataluña, sureste de Aragón y este de Castilla-La Mancha, cuando se acumularon más de 250 litros por metro cuadrado en el extremo noreste de Alicante y en un área al norte de la isla de Mallorca, y en muchas de esas zonas nevó.

Las mayores precipitaciones diarias de enero entre los observatorios principales de la Aemet se registraron el día 19 en Castellón de la Plana/Almazora (117 litros por metro cuadrado), Valencia-aeropuerto (89), Valencia (77) y Alicante-aeropuerto (76).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris