Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Corte Inglés generó 340.000 empleos y un impacto económico del 2,4% del PIB en su último ejercicio fiscal

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2017, 12:25 h (CET)
- Su aportación a las arcas públicas alcanzó 3.519 millones

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El impacto económico del Grupo El Corte Inglés durante su último ejercicio fiscal (cerrado a 28 de febrero de 2016) supuso más de 25.000 millones de euros incluyendo los efectos directos, indirectos e inducidos, lo que representa el 2,4% del PIB español.

Así lo recoge un estudio elaborado por la consultora KPMG en el que se apunta que en términos de empleo anual, la actividad del grupo generó más de 340.000 puestos de trabajo en el periodo señalado, lo que supone el 1,9% del total registrado en España.

De esta cantidad total de empleo, más de 150.000 fueron de forma directa, 120.000 indirectos y más de 65.000 inducidos, detalla el estudio difundido por la compañía de distribución.

Los datos de empleo que genera El Corte Inglés en distintos sectores permiten, a su vez, estimar que el número aproximado de compañías que sostiene el grupo supera las 70.000, tomando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el tamaño medio de las empresas.

Por áreas de negocio, los sectores más beneficiados por la actividad de El Corte Inglés son el textil, seguido de los muebles y otros productos manufacturados, y en tercer lugar, el sector pesquero con sus correspondientes derivados.

En concreto, el peso sobre el valor de la producción en artículos textiles y del calzado representa el 16,7% del total generado en el mercado español, mientras que el impacto económico de El Corte Inglés en el sector del mueble y otras manufacturas supone el 6,2% del total nacional. Respecto a la pesca y derivados, el porcentaje se sitúa en el 5,6%.

Mientras, en lo que se refiere a sueldos y salarios pagados por la compañía, se estima que más de 2.000 millones de euros del gasto salarial de los empleados de El Corte Inglés se dedican al consumo.

IMPUESTOS

Por otra parte, la actividad que genera el grupo supone una aportación anual a las arcas públicas de casi 3.519 millones de euros, teniendo en cuenta tasas y cotizaciones soportadas, repercutidas y recaudadas por El Corte Inglés para la Administración central, o las autonómicas y locales.

Para este cálculo se considera como aportación a las arcas públicas la suma del conjunto de impuestos soportados, repercutidos y recaudados, incluyendo impuestos indirectos de los que El Corte Inglés ejerce como recaudador para la Hacienda pública (como el IVA).

También se tienen en cuenta las retenciones pagadas y recaudadas sobre distintos conceptos (IRPF o arrendamientos de inmuebles), impuestos y tasas locales (como el IBI), y las cargas sociales pagadas y recaudadas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris