Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Economía dice que España estará en la “vanguardia” de la defensa del libre comercio frente al proteccionismo de los populismos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2017, 11:02 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, afirmó este martes que España estará en la “vanguardia” de la defensa del libre comercio frente al “giro proteccionista” internacional fruto del “auge de populismos y nacionalismos”.

Así lo indicó en el acto de firma de los protocolos de colaboración del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con las entidades financieras para la puesta en marcha de las ‘Líneas ICO 2017’.

Garrido se refirió a la situación del contexto internacional, para señalar que hay “grandes desafíos”, entre los que se encuentran el excesivo endeudamiento, la baja productividad y el “giro proteccionistas por el auge de los populismos y nacionalismos”.

En este sentido, lamentó el impacto que tienen en las economías las medidas “proteccionistas”, destacó el “rol protagonista” que ha de jugar la Unión Europea en la “defensa del libre comercio” y apostó por el hecho de que esté “España en la vanguardia de esa reivindicación”.

Garrido defendió las reformas estructurales impulsadas en los últimos años y la importancia de no revertirlas. “España está cambiando su patrón de crecimiento, para ser una economía más sostenible, equilibrada, robusta, abierta al exterior y creadora de empleo”, dijo.

En todo caso, la secretaria de Estado subrayó que “no podemos caer en la complacencia”, ya que hay “vulnerabilidades” como el elevado nivel de desempleo y el impacto que tendría un incremento de los tipos de interés.

Por ello, abogó por mantener una “agenda de reformas ambiciosa que sea el resultado del diálogo constructivo teniendo en cuenta la situación del Parlamento”, lo que es una oportunidad para impulsar medidas “consensuadas y estables” a largo plazo.

ACTIVIDAD DEL ICO

Al evento acudió también el presidente del ICO, Pablo Zalba, además de representantes de las 10 entidades financieras más activas en la concesión de préstamos ICO durante el ejercicio 2016: Sabadell, Bankinter, Popular, Santander, Bankia, BBVA, Cajamar, Abanca, Ibercaja y Caja Rural de Teruel.

Durante los últimos cinco años, el organismo ha concedido 61.485 millones de euros a 898.100 empresas a través de sus líneas de financiación.

Zalba señaló que esta “impresionante” cifra que ha beneficiado sobre todo a pymes y autónomos no hubiera sido posible sin la colaboración de las entidades financieras.

El ICO, explicó, “se tiene que ir adaptando a una nueva coyuntura de crecimiento económico y de normalización del crédito privado”. Así, afirmó que “por su naturaleza contracíclica y en un entorno de bajos tipos de interés, debemos evolucionar a una posición de acompañamiento de la banca, nunca en competencia con ella”.

Durante este año, el ICO continuará con su estrategia de crecimiento de la financiación a largo plazo, potenciando las líneas de internacionalización y la especialización en nuevos productos que aporten valor añadido a la financiación y exportación de las empresas.

Por otra parte, el responsable del ICO destacó la “capilaridad” de las líneas de financiación del organismo, pues representa un 67% los préstamos destinados a microempresas con menos de 10 trabajadores.

Si se tiene en cuenta también a las empresas de hasta 50 empleados (pequeña empresa), el porcentaje se eleva hasta el 91% de los créditos. La mayoría de los préstamos concedidos se ha destinado a microcréditos, ya que un 54% de los préstamos formalizados tuvo un importe inferior a 25.000 euros.

Por regiones, las comunidades autónomas más activas en préstamos ICO fueron Cataluña, Valencia y Andalucía.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris