Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. UPN presenta hoy una iniciativa para garantizar el voto de las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2017, 08:39 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Unión del Pueblo Navarro (UPN) presentará este martes en el Congreso de los Diputados una iniciativa “para garantizar el voto de las personas con discapacidad, incapacitadas o internadas judicialmente”.

La iniciativa será dada a conocer por el diputado de UPN Íñigo Alli, cuyo partido pide reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para garantizar el voto de las personas con discapacidad.

Esta propuesta de la formación navarra coincide con la demanda que está haciendo el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para que se modifique el artículo 3 de la Loreg.

Este artículo se refiere a las personas que “carecen de derecho de sufragio”. En concreto, se alude a que la eventual restricción del voto afecta a “los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme, siempre que la misma declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio”.

PROTESTA ANTE EL CONSTITUCIONAL

Este precepto de la Loreg añade que “los jueces o tribunales que entiendan de los procedimientos de incapacitación o internamiento deberán pronunciarse expresamente sobre la incapacidad para el ejercicio de sufragio. En el supuesto de que ésta sea apreciada, lo comunicarán al Registro Civil para que se proceda a la anotación correspondiente”.

El Cermi rechaza este planteamiento y que el Tribunal Constitucional haya rechazado recientemente analizar el caso de una joven gallega sujeta a tutela judicial, que pedía se la dejase votar como a cualquier otro ciudadano.

Precisamente el Cermi y las organizaciones Plena inclusión y Down España han convocado para este miércoles una concentración ante el Constitucional para reclamar el derecho al voto de todas las personas con discapacidad. Esta protesta se convocó tras la negativa de los magistrados del Tribunal Constitucional a estudiar en detalle el caso de la joven gallega.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris