Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El futuro de Garoña llega hoy al Senado

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2017, 08:14 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Gobierno deberá dar hoy explicaciones sobre si tiene o no intención de reabrir la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) en el Pleno del Senado, en respuesta a una pregunta que previsiblemente responderá el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Dicha pregunta, del senador de Podemos Ignacio Bernal, se producirá un día antes de una nueva reunión del Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para tomar una decisión sobre la solicitud de autorización de reapertura de la central burgalesa, una promesa electoral de Mariano Rajoy en las elecciones generales de 2011.

Si el CSN autoriza finalmente la reapertura de la central burgalesa, la decisión definitiva recaerá en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que debe aprobar una orden ministerial.

Tanto el actual ministro, Álvaro Nadal, como su predecesor en el cargo, José Manuel Soria, han asegurado en reiteradas ocasiones que la decisión del Ministerio seguirá lo establecido por los técnicos del CSN.

Con fecha 2 de junio de 2014, el entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo solicitó el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Posteriormente, el Pleno del CSN, en su reunión del 30 de julio de 2014, acordó remitir a Nuclenor, la empresa titular de la central formada por Iberdrola y Endesa, la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) de referencia sobre la documentación y requisitos adicionales para la renovación de la autorización.

La evaluación, realizada de acuerdo a la guía elaborada específicamente para este proceso de autorización, ha supuesto la dedicación de unas 30.000 horas por 16 áreas técnicas del CSN, materializadas en un total de 167 informes de evaluación, 20 actas de inspección y 23 actas de reunión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris