Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Alerta en 17 provincias del norte por nieve, oleaje, aludes, deshielo, viento o lluvia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2017, 08:03 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Áreas de 17 provincias del norte de la península están este martes en alerta naranja o amarilla por algún fenómeno meteorológico adverso, como nieve, oleaje, aludes, deshielo, viento o lluvia, en un día en el que el tiempo inestable se concentrará principalmente en el área cantábrica y los Pirineos.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que los fenómenos más significativos serán las rachas de viento fuerte de entre 70 y 80 km/h en el entorno de la desembocadura del Ebro, las lluvias localmente persistentes en el litoral cantábrico oriental y las nevadas en el valle de Arán, los Pirineos y la Cordillera Cantábrica.

Toda la costa norte (Pontevedra, A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa) tiene aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) por mar combinada del oeste o del noroeste con olas de cuatro a cinco metros de altura, que se irá desplazando de oeste a este a medida que transcurran las horas.

Además, nueve provincias están en riesgo por nevadas, con aviso naranja (riesgo importante) en el Pirineo navarro porque podría acumularse hasta 20 centímetros de grosor de nieve desde las 15.00 horas y amarillo desde el mediodía en Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroeste); las 18.00 horas en Huesca (Pirineo), Lleida (Pirineo y valle de Arán), Burgos (Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico), La Rioja (Sistema Ibérico) y León y Palencia (Cordillera Cantábrica), y las 21.00 horas en Cantabria (Liébana).

Hay aviso amarillo durante todo el día por riesgo de aludes en Lleida (Pirineo y valle de Arán) y Girona, Huesca y Navarra (Pirineo); por deshielo en Huesca (Pirineo), Burgos (Cordillera Cantábrica) y Navarra (centro y Pirineo), y por rachas de viento fuerte en Tarragona (prelitoral sur) y Castellón (interior norte), y a partir del mediodía por lluvias persistentes en Guipúzcoa (litoral).

CIELOS NUBOSOS

Por otro lado, el cielo estará este martes nuboso o cubierto en el Cantábrico y los Pirineos, donde habrá precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta y localmente persistentes, sobre todo en el litoral oriental y en el valle de Arán.

El resto del país tendrá cielos nubosos, aunque apenas habrá nubes en el sur y el este de Canarias y, al principio del día, en el área mediterránea, así como, al final del día, en el interior de la mitad noroeste peninsular.

Las precipitaciones se irán desplazando a lo largo del día de noroeste a sureste y llegarán a afectar a toda la mitad noroeste de la península. A partir de la tarde y de forma más débil y dispersa llegarían a zonas del área mediterránea peninsular y, al final de la jornada, a Baleares. Las precipitaciones son poco probables en el extremo sureste peninsular.

Además, nevará al principio del día en el norte (con la cota bajando de entre 1.600 y 1.800 metros a entre 600 y 800) y después en el centro (a partir de 1.800 metros primero y después en torno a 1.000).

Las temperaturas de este martes bajarán en buena parte de la mitad noroeste de la península (que es donde lloverá o nevará con mayor probabilidad), y ese descenso será más acusado en el área cantábrica, mientras que subirán en el Mediterráneo y el Pirineo oriental.

Helará a primeras horas del día en zonas altas de la mitad norte de la península y soplarán vientos fuertes o con intervalos de fuerte en el Ampurdán (Girona) y el entorno de la desembocadura del Ebro, así como intervalos de intensidad fuerte en zonas altas del tercio oriental peninsular y en el litoral cantábrico oriental.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris