Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. La APM pide respeto a los jueces, ante las manifestaciones por el juicio del 9-N

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de febrero de 2017, 14:50 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) expresó este lunes su rechazo a la “tergiversación” del juicio que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) contra el expresidente Artur Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau por la organización del 9-N, y exigió “respeto” a todos los catalanes por la función de jueces y tribunales.

Esta organización de jueces apela “a la responsabilidad de los cargos e instituciones públicos” y exige “el respeto de toda la sociedad a la función que desempeñan los jueces y magistrados catalanes”, en el día en que ha comenzado el juicio en medio de importantes protestas en la calle.

La APM entiende que esa “tergiversación” interesada trata de desvirtuar el objeto del juicio, que “no es ni un juicio a la democracia ni un juicio por poner la urnas el 9-N de 2014, sino la acusación por desobediencia a las decisiones del Tribunal Constitucional y por prevaricación administrativa”.

Esta asociación entiende que hay un “intento de deslegitimar la actuación del Poder Judicial con carácter previo a la adopción de su decisión” afirmando en los medios de comunicación y en las redes sociales que este es “un juicio político” o “un juicio franquista auspiciado por un GAL político”.

Denuncia asimismo la utilización de una “posición de preeminencia” en relación a los empleados públicos dependientes de la Generalitat, para pedir públicamente su participación en las concentraciones ante el Palacio de Justicia con motivo del juicio y la participación en la manifestación de cargos electos en las protestas de este lunes.

La APM insiste en que “el Poder Judicial es garantía de la democracia y de las libertades de todos los ciudadanos” y en que “la independencia del Poder Judicial es uno de los pilares del Estado democrático”, al igual que la presunción de inocencia es la base del sistema de enjuiciamiento criminal, por lo que “realizar determinadas manifestaciones o proferir determinadas consignas con carácter previo a la decisión judicial no puede interpretarse sino como un vano intento de presionar al tribunal sentenciador”.

Además, destaca que precisamente “quienes cuestionan la neutralidad e independencia de la justicia española han reclamado en muchas ocasiones el auxilio judicial de la misma para hacer cumplir las resoluciones judiciales que les eran favorables, obteniendo siempre de los juzgados y tribunales la debida tutela judicial efectiva de sus derechos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris