Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

WWF denuncia ante la UE la mayor mina de uranio de Europa en un espacio protegido de Salamanca

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de febrero de 2017, 14:26 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



WWF ha denunciado ante la Comisión Europea los "graves impactos" que producirá la construcción, por parte de la empresa minera australiana Berkeley Energía, de la mayor mina y planta de concentrado de uranio de Europa en el espacio de la Red Natura 2000 'Riberas de los Ríos Huebras, Yeltes, Uces y afluentes', en Salamanca.

Los impactos ambientales más graves e irreversibles, según informa WWF en una nota, no se han tenido en cuenta en la Declaración de Impacto Ambiental y suponen la destrucción de una zona Red Natura 2000 que alberga especies amenazadas protegidas a nivel europeo, como el águila real o el galápago leproso.

La ONG indica que la toma y vertidos de agua de la mina ponen en grave riesgo la situación del río Yeltes, con el aumento de la carga contaminante con riesgo radiactivo, la disminución de caudales y la alteración morfológica del río. Esta situación puede llevar a la extinción de la especie de pez conocida como sarda salmantina, presente únicamente en esta zona y que goza de la máxima protección, y a la afección grave a otras especies acuáticas de anfibios y reptiles.

La organización cree que es "muy preocupante" que se haya aprobado un proyecto sin evaluar los riesgos de residuos radioactivos para la población humana, como la presencia de polvo y partículas radiactivas en el aire, entre otros. El pueblo de Retortillo se encuentra a tan sólo 2,5 kilómetros de la ubicación proyectada para la mina.

Según WWF, a este riesgo sobre la salud humana se suma la ausencia de justificación económica, ya que la extracción de uranio en la zona se estima que apenas durará 10 años por las reservas existentes. La ONG alerta de que esta explotación a corto plazo puede destruir unos 1.000 empleos sostenibles y duraderos de la zona.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris