Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) 22-M. Zapatero llama a frenar a la “derecha de la derecha” que amenaza con “desmantelar” el bienestar y “usa” el terrorismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 8 de mayo de 2011, 14:35 h (CET)
- Cuestiona “el cuajo” de Rajoy por no ayudar ante la crisis y tacha de “ficción” el modelo económico del PP



GIJÓN, 08 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó hoy a los electores a frenar en las urnas “a la derecha de la derecha”, que pretende “desmantelar” el estado del bienestar y que es capaz de “usar” la lucha contra el terrorismo para sus propios intereses.



Rodríguez Zapatero respaldó en Gijón, ante 5.000 personas congregadas en el pabellón de La Guía, a Javier Fernández, candidato a seguir con el proyecto de Vicente Álvarez Areces en el Principado.

Sus primeras palabras fueron para aclarar que estaba “de buen humor a pesar de las cosas que dice el PP de mí”, una frase con la que, precisaban después desde su entorno, respondía a Francisco Camps, según el cual uno de los problemas del presidente es que su abuelo, fusilado en la guerra civil, no le transmitió suficiente ternura.

Con una sonrisa se mostró incluso “de acuerdo con Rajoy” en sus elogios a Gijón, pero la diferencia, añadió, “es que yo puedo decir que me he empeñado con hechos” en invertir en la ciudad y en la comunidad, mientras que Rajoy está “inédito” en ambas.

Lo que escucha a los dirigentes del PP, aseguró, le hace identificar a ese partido con “la derecha más a la derecha de Europa, que usa la lucha contra el terrorismo en el combate político, que no respeta como hay que respetar al Tribunal Constitucional”.

Sin mencionar a Bildu ni a la sentencia sobre ese partido, el presidente subrayó que el Constitucional es una institución “fundamental”, y criticó por ello que los dirigentes del PP arremetan contra sus integrantes, “y de qué manera”.

Por ello, y con la premisa de que no pide el voto para sí mismo, el presidente llamó a los electores a respaldar a los candidatos del único partido capaz de “frenar” a esa derecha, que además “no cree ni defiende” las políticas sociales.

En ese contexto, afirmó que el PSOE levantó el estado del bienestar, su gobierno ha garantizado incluso en tiempo de crisis los niveles “más altos” de protección social, y ha defendido esas políticas en los momentos de mayor dificultad.

“No es un eslógan ni es retórica electoral, son los hechos, porque gobernaron y recordamos las cosas”, como que el PP gobernó con bonanza económica y no incrementó el poder adquisitivo del salario mínimo, que en los últimos siete años ha crecido 17 puntos, aunque “sigue bajo”.

En esa etapa “no se acordaron” de las personas con discapacidad o en situación de dependencia, que ahora tienen asistencia garantizada por ley, al mismo tiempo que las pensiones mínimas han ganado una media del 27% de poder adquisitivo, y algunas hasta el 50% gracias “al esfuerzo mayor que nunca se ha hecho en democracia”.

Reprodujo por ello una frase de Javier Fernández y sentenció que, de la crisis económica, se puede salir con el estado del bienestar o “a costa” del estado del bienestar, y alertó de que esa es la decisión que se toma el próximo día 22: si ganan quienes lo defienden, o quienes aprovechan la mínima oportunidad para “desmantelarlo” y hacer de él “pasto de la inversión privada”.

El presidente incidió también en la idea de que no se puede salir de la crisis volviendo al modelo económico que la provocó, y en ese contexto respondió al líder del PP y a su reflexión sobre “el cuajo” de Rodríguez Zapatero para culpar del paro al partido que lleva siete años en la oposición.

Lejos de matizar, el presidente se reafirmó en que el 70% del paro procede del sector de la construcción aunque Rajoy no quiera “recordar” que fue con su gestión cuando la burbuja inmobiliaria comenzó su escalada por las leyes liberalizadoras del suelo.

Cuando dice que hay que volver al modelo de 1996, denunció, Rajoy demuestra que “no ha leído a ningún economista” y que además tiene “poco respeto” por lo que se ha analizado sobre la crisis económica y su origen en un modelo basado en “invertir a crédito, y sólo en suelo”, con la productividad más baja de Europa y exportando más a Andorra que a China, y que resultó ser una "ficción".

“No echo la culpa a nadie”, precisó, “sólo digo que ese modelo no funciona” y volver a él sería “un gravísimo error”.

Defendió por ello las reformas emprendidas y replicó a Rajoy que le hubiera gustado verle arrimando el hombro frente a la crisis económica y no poniendo “zancadillas”, y como aspirante a presidente podría haber demostrado “ese sentido de la responsabilidad que nace del cuajo”.

“Sin su ayuda”, aseguró, España saldrá de la crisis y creará empleo, y entre los españoles calará el comportamiento “bastante poco presentable” de Mariano Rajoy cuando ni siquiera expresa alegría ante los datos positivos de reducción del desempleo. “Ese es el cuajo de la derecha que tenemos”, insistió.

Frente a todo ello, y ante ataques a veces “poco edificantes”, el presidente llamó a los suyos a defender sus políticas, incluso con una mención expresa a la ley del aborto, y a ganar “como sabemos hacerlo” y con la cabeza “alta”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris