Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Contabilizan 178 ilegalidades en 2016 por el proceso independentista

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de febrero de 2017, 12:39 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Un informe elaborado por la asociación Cataluña Somos Todos sostiene que el proceso independentista dio lugar en 2016 en esta comunidad autónoma a 178 vulneraciones de la ley, incluidos 21 incumplimientos de la Constitución.

Este colectivo explicó que el estudio que les ha permitido llegar a estas conclusiones se llama 'Violencia e incumplimiento de la ley en el proceso separatista' y en el mismo se han analizado 59 casos públicos registrados a lo largo del pasado año en relación con el movimiento secesionista.

El análisis de estos episodios relacionados con la iniciativa independentista ha permitido constatar que, de las 178 vulneraciones legales, 76 se corresponden a incumplimientos del Código Penal, 21 a no acatamiento de la Carta Magna y 10 a actos contrarios al Estatuto de Cataluña.

“SEMBRAR EL MIEDO”

Según el estudio, el Código Penal es la norma que se violó en más ocasiones (76), seguido de la Constitución Española, con 21 vulneraciones, mientras que el propio Estatuto de Cataluña no se respetó en 10 ocasiones.

Además, durante el pasado año se registraron, en relación con el proceso independentista, un total de 14 delitos de daños, siete de prevaricación y otros siete de ultrajes a España y a sus símbolos.

En este sentido, el informe de la asociación Cataluña Somos Todos destaca que estos incidentes ponen de manifiesto que “la violencia y la violación de la ley” son una “estrategia esencial del proceso separatista”, ya que con ello se pretende “sembrar el miedo antes de pasar por las urnas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris