Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sólo el 1% de las mujeres recibe tratamiento durante la menopausia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de febrero de 2017, 12:20 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Solo el 1% de las mujeres recibe tratamiento durante la menopausia, cuando lo necesita el 20% al sufrir síntomas severos que dificultan su calidad de vida, según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) dados a conocer este lunes.

Esta asociación lo atribuye a una “hormonofobia” injustificada extendida entre la población española. El doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia, afirmó en una nota que una de las principales barreras que obstaculizan el acceso a la terapia hormonal es “el profundo rechazo y recelo que existe hacia el consumo de hormonas, pues existe muy mala percepción por parte de las pacientes”.

Sin embargo, añadió, “se ha avanzado mucho en el estudio de los distintos mecanismos de acción de estas terapias y en el conocimiento de las mujeres susceptibles de recibir unas u otras, por lo que tenemos todas las herramientas para indicar la más adecuada en cada caso. Otros obstáculos son su coste y financiación, por lo que es necesario facilitar el acceso a estos medicamentos a todas”.

A este respecto, el doctor Plácido Llaneza, presidente de la AEEM, explicó que “no todas las mujeres necesitan tratar los síntomas, sobre todo si son leves. Sin embargo, es importante que aquellas que tienen síntomas muy molestos conozcan que pueden ser candidatas a recibir terapia hormonal, siempre que los beneficios superen a los riesgos, para lo que es necesario establecer la etapa concreta en la que se encuentra y conocer la sintomatología específica”.

En España, más de la mitad de las mujeres sufre un empeoramiento de su calidad de vida tras a menopausia, según datos de la AEEM. Los síntomas que pueden acompañar a la llegada de esta etapa son los sofocos o sudoración excesiva, ciclos menstruales irregulares, insomnio, cambios en la figura corporal y exceso de peso, osteoporosis, alteraciones del ánimo, alteraciones urogenitales, cambios en la vida sexual y riesgo cardiovascular.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris