Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Dastis traslada a Turquía que la libertad de prensa es “clave” para la democracia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de febrero de 2017, 12:28 h (CET)
- Respondiendo a una petición de la FAPE

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha trasladado al Gobierno turco “la concepción del derecho a la libertad de expresión y de prensa como elemento clave de la democracia”.

De este modo, el jefe de la diplomacia española asume la petición que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) le hizo llegar por carta para que la transmitiera a las autoridades turcas junto con la petición de libertad para los profesionales de los medios de comunicación encarcelados tras el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio, según informó este colectivo en un comunicado.

El ministro ha respondido a la presidente de la FAPE, Elsa González, y le ha explicado que durante el encuentro bilateral que mantuvo con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, en los márgenes de la cumbre ministerial de la OTAN del pasado mes de diciembre, le transmitió el convencimiento de que el “derecho legítimo de las autoridades turcas de responder al intento de golpe de Estado y perseguir a los culpables debe ser compatible con el principio de proporcionalidad, el Estado de Derecho y el máximo respeto de los derechos y libertades fundamentales”.

La FAPE ha manifestado en repetidas ocasiones su “preocupación” y “repulsa” ante la situación que viven los periodistas y los medios de comunicación en Turquía, una realidad que ha empeorado “de forma alarmante” tras el intento de golpe de Estado, al que siguió un estado de emergencia que ha provocado que 113 periodistas hayan sido encarcelados, a 700 se les haya retirado su acreditación y se hayan cerrado 168 medios de comunicación, según datos de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) al cierre de 2016.

El colectivo ha advertido al Gobierno turco de que el respeto al derecho de información es “irrenunciable” para cualquier democracia. De hecho, su presidenta ha enviado dos carta al embajador de Turquía en España, Ömer Önhon, en las que le solicitaba que trasladara a las autoridades de su país la preocupación de la FAPE por la situación que atraviesan los medios de comunicación y los periodistas en su país, sin obtener respuesta.

Çavusoglu visitará este jueves España, donde aprovechará para participar en un desayuno informativo, organizado por el Real Instituto Elcano, junto con Dastis, con quien posteriormente mantendrá un almuerzo de trabajo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris