Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Científicos advierten de que la contaminación del tráfico perjudica el aprendizaje

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 5 de febrero de 2017, 13:20 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Los niños que asisten a escuelas en entornos con alta contaminación por tráfico presentan un menor desarrollo de sus habilidades cognitivas, en concreto de su ‘memoria de trabajo’.

Así lo pone de manifiesto un trabajo del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal) de Barcelona, que midió el desarrollo de dicha habilidad a lo largo de 14 meses en 2.618 niños, de entre 7 y 10 años, en 39 colegios de Barcelona y Sant Cugat.

Los alumnos realizaron cuatro tests que medían diversas capacidades cognitivas, entre ellas su ‘memoria de trabajo’, una habilidad muy importante en el proceso de aprendizaje, según explicó a Servimedia la neuropediatra miembro de Doctoralia María José Mas.

Este tipo de memoria está determinada por la concentración y la capacidad de atención, apuntó, “y es lo que nos permite desempeñar ejercicios y trabajos intelectuales diarios”. Es la que comprende y retiene datos a muy corto plazo y organiza los procesos cognitivos, explicó.

En el estudio también se midió la cantidad de partículas inferiores a las 2 micras suspendidas en el aire (todas procedían de la contaminación del tráfico) en las zonas donde se ubicaban los colegios.

Según el trabajo, los alumnos que estudiaban en las zonas más contaminadas conseguían un desarrollo 13 puntos inferior al de los escolares de escuelas con aire más limpio.

A juicio de esta doctora del Hospital de Santa Tecla (Tarragona), las partículas muy finas tienen más facilidad de pasar al torrente sanguíneo y, “aunque es muy difícil, de ahí pueden llegar al cerebro y afectar a distintas zonas”.

“Ya hay trabajos que prueban el impacto negativo de la polución en recién nacidos y en niños lactantes, aunque hasta ahora no había evidencias científicas para niños más mayores”, añadió.

Con todo, Mas indicó que en el desarrollo cognitivo de los escolares influyen múltiples factores (familiares, socioeconómicos, educativos, etc.), por lo que el estudio tampoco puede establecer una relación concluyente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris