Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Doñana es el octavo sitio del Patrimonio Mundial con más pérdida de bosque desde 2000

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 5 de febrero de 2017, 12:41 h (CET)
- Más de un 100 lugares naturales de esa lista están en riesgo por actividades humanas



MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El Parque Nacional de Doñana, que abarca las provincias de Huelva y Sevilla, es el octavo sitio natural de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que más superficie forestal ha perdido desde 2000.

Así figura en un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Queensland (Australia), la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza (WCS, por sus siglas en inglés), la Universidad de Columbia Británica del Norte (Canadá) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y publicado en la revista ‘Biological Conservation’.

La Unesco tiene la facultad de designar lugares en la Lista del Patrimonio Mundial, que actualmente está compuesta por 1.052 sitios, de los que 814 son bienes culturales, 203 bienes naturales y 35 bienes mixtos, y están en 165 países. Son reconocidos como algunos de los activos más valiosos de la Tierra.

El estudio, recogido por Servimedia, indica que más de un centenar de sitios naturales de la Lista del Patrimonio Mundial están cada vez más dañados por actividades humanas como la expansión de infraestructuras y los usos de la tierra, lo que supone cerca de la mitad de los 203 lugares reconocidos por la Unesco.

Los autores analizaron la huella ecológica humana entre 1993 y 2009 con criterios relacionados con los caminos, la agricultura, la urbanización y la infraestructura industrial, y la pérdida de masas verdes entre 2000 y 2012.

La huella humana aumentó un 63% en todos los continentes excepto Europa durante las dos últimas décadas y la pérdida de bosques afectó a numerosos sitios de la Lista del Patrimonio Mundial.

Así, Doñana ha perdido un 7,3% de superficie forestal entre 2000 y 2012, lo que supone el octavo sitio natural del Patrimonio Mundial con mayor pérdida, sólo por detrás del Parque Internacional de la Paz Waterton-Glacier (Canadá), con un 23,1% menos de masa verde; el Parque Nacional de Keoladeo (India), con 16,6%; la Bahía Shark (Australia), con 12,4%; el Parque Nacional Búfalo de los Bosques (Canadá), con 11,7%; el Parque Nacional del Gran Cañón (Estados Unidos), con 9,8%; la Reserva de la Biosfera de Río Plátano (Honduras), con 8,5%, y el Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad (Estados Unidos), con 7,4%.

Además, el Parque Nacional de Garajonay (en la isla tinerfeña de La Gomera) ha perdido un 0,4% de sus bosques y los Pirineos, un 0,1%.

"Los sitios naturales del Patrimonio Mundial deben ser mantenidos y protegidos totalmente porque uno que pierde un 10 o un 20% de su área forestal en dos décadas es alarmante y debe ser tratado", apunta James Allan, de la Universidad de Queensland y autor principal del estudio.

RENDIR CUENTAS

James Watson, de la Universidad de Queensland y de WCS, subraya que “cualquier lugar catalogado como Patrimonio de la Humanidad es un activo de importancia mundial para toda la humanidad”. “El mundo nunca aceptaría que la Acrópolis fuera derribada o que un par de pirámides sean arrasadas para urbanizaciones o caminos, pero ahora mismo, a través de nuestro planeta, estamos simplemente permitiendo que muchos de nuestros sitios naturales del Patrimonio Mundial estén severamente alterados", añade.

Al destacar los sitios naturales del Patrimonio Mundial que están en peligro inmediato, el estudio proporciona datos de referencia útiles para su protección futura. Los investigadores indican que esta información debería ayudar al Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se reúne anualmente para examinar la situación de los bienes del Patrimonio Mundial, con el fin de emprender acciones adicionales para salvaguardar los sitios naturales.

"Es hora de que la comunidad mundial se ponga de pie y haga que los gobiernos rindan cuentas para que se tomen en serio la conservación de los sitios naturales del Patrimonio Mundial. Instamos al Comité del Patrimonio Mundial a que evalúe inmediatamente los sitios altamente amenazados que hemos identificado para salvar estos lugares y sus sobresalientes valores naturales", recalca Allan.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris