Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El TSJC arrancará el juicio por el 9-N tomando declaración a Mas y a sus dos exconsejeras

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 5 de febrero de 2017, 12:15 h (CET)
- El tribunal tendrá que decidir si permite que se llame a Rajoy como testigo



MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) iniciará este lunes el juicio por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 con el interrogatorio al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau.



El juicio se desarrollará, en principio, entre los días 6 y 10 de febrero, aunque su desarrollo podría sufrir variaciones en función del transcurso de la vista oral. Ésta comenzará este lunes a las nueve de la mañana con el análisis de las cuestiones previas que planteen las acusaciones y las defensas ante el tribunal.

En ese momento, los mistrados tendrán que decidir sobre la lista de testigos propuestos por las partes. Una de las defensa propone que declare el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, petición que, previsiblemente será rechazada.

Inmediatamente después dará comienzo el interrogatorio de los acusados, con el expresidente de la Generalitat Artur Mas en primer lugar. A continuación está previsto que declare la exvicepresidenta del Ejecutivo catalán Joana Ortega y después la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau. Todos ellos están acusados de desobediencia y prevaricación por celebrar la consulta independentista del 9-N pese a su suspensión por el Tribunal Constitucional.

DIVERSOS TESTIGOS

El tribunal presidido por el magistrado Jesús María Barrientos, que será el ponente de la sentencia, ha reservado los días 7, 8 y 9 de febrero para la declaración de los testigos propuestos por la Fiscalía, la acusación popular ejercida por los sindicatos policiales UFP Y SPP y por la organización Manos Limpias, y por las defensas.

En la primera jornada testificarán Elisabet Abad, directora del CIRE que encargó a los presos la confección de urnas; Jordi Escalé, director del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y Joan Cañada, que fue el asesor del Departamento de Gobernación encargado de dirigir la consulta.

Como testigos propuestos por las defensas comparecerán en las dos jornadas siguientes el exconsejero de Presidencia Francesc Homs, quien acudirá a la declaración con asistencia letrada porque está siendo investigado en el Tribunal Supremo como organizador de esta misma consulta. También el 8 de febrero se tomará testimonio a los expresidentes del Parlamento catalán Núria de Gispert y Joan Rigol.

EL EXALCALDE DE BARCELONA

También declararán el que fuera alcalde de Barcelona en el momento de la consulta, el convergente Xavier Trias; el expresidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional Carles Viver i Pi-Sunyer, y el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, que apoyó la organización de la votación.

Según las previsiones del tribunal, el día 9 se analizarán las pruebas periciales y las documentales. Si la vista se desarrolla de acuerdo a lo previsto, este próximo viernes, 10 de febrero, será la jornada destinada a las conclusiones y los informes finales de las partes, tras lo cual los acusados tendrán derecho a la última palabra.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris