Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ciudadanos insta al Gobierno a que elabore un plan de eficiencia energética en edificios

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 5 de febrero de 2017, 12:16 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a elaborar “un plan nacional para aumentar al menos un 3% anual la renovación de edificios públicos” e incrementar de esta forma la eficiencia energética en ellos.

La proposición, que será debatida en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático, señala que “el 40% del consumo total de energía en la Unión Europea corresponde a los edificios” y “el sector se encuentra en fase de expansión”, por lo que "la reducción del consumo de energía y el uso de energía procedente de fuentes renovables en el sector de la edificación constituyen una parte importante de las medidas necesarias para reducir la dependencia energética de la Unión Europea y las emisiones de gases de efecto invernadero".

La iniciativa pide al Gobierno que desarrolle el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, “por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, a través de una reforma del Código Técnico de la Edificación, para fijar los términos que deberán cumplir los edificios de consumo de energía casi nulo”.

Asimismo, aboga por “evaluar la eficiencia energética los edificios más sensibles como colegios, residencias de ancianos y hospitales garantizando el nivel de confort óptimo y priorizar las actuaciones de renovación y conversión de estos edificios en unos de consumo de energía casi nulo”.

Además, destaca la necesidad de “elaborar medidas de eficiencia energética dirigidas en especial para el colectivo de consumidores vulnerables severos”, ya que son “los que tienen menos recursos y capacidad para introducir medidas de eficiencia que les permitan ahorrar en su factura energética”.

En la proposición, Ciudadanos indica que “la reducción del consumo de energía y un mayor uso de la energía procedente de fuentes renovables desempeñan un papel importante” para cumplir el compromiso de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2°C y el de reducir, para 2020, las emisiones totales de gases de efecto invernadero en un 2 % con respecto a los niveles de 1990 y en un 40% como mínimo en 2030.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris