Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cs aparca la socialdemocracia y se planteará entrar en los gobiernos a partir de 2019

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 4 de febrero de 2017, 19:55 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Ciudadanos aparcó finalmente este sábado la socialdemocracia como fuente de inspiración ideológica en su acción política y fijó el próximo ciclo electoral, que comenzará previsiblemente en 2019, como el momento a partir del cual se planteará entrar en los gobiernos.

Después de horas de debate a puerta cerrada, la Asamblea General de Ciudadanos mantuvo las líneas generales de las ponencias de Estatutos, estrategia e ideario que habían sido aprobadas por la dirección, solo con la incorporación de enmiendas parciales que matizan algunos puntos pero sin alterar sus ejes principales.

Los textos base fueron aprobados con un amplio respaldo de los compromisarios: Estatutos 98%, estrategia 99,5% y valores 89% de votos favorables.

Fueron rechazadas todas las enmiendas que buscaban preservar la mención a la inspiración socialdemócrata y con ello el partido queda definido como "liberal progresista", además de constitucionalista y demócrata. Primero se votaron las de totalidad a las ponencias, y después las parciales, y en ese caso ninguna salió adelante.

A la Asamblea General habían llegado vivas siete enmiendas a la totalidad: tres a la ponencia de Estatutos, dos a la de estrategia y otras dos a la ideario, y todas ellas fueron rechazadas sin posibilidad siquiera de tener una nueva votación en el plenario por no alcanzar respaldo suficiente para ello en el grupo de trabajo.

Fueron rechazadas también las enmiendas parciales que se referían a esa mención a la socialdemocracia, y la que planteaba una reflexión inmediata sobre la entrada en los gobiernos sin esperar al próximo ciclo electoral.

Esa reflexión queda, por tanto, tal y como la había planteado la dirección liderada por Albert Rivera: será a partir del próximo ciclo electoral cuando se abra ese debate para valorar en cada caso si Ciudadanos entra en los gobiernos, siempre con el objetivo de liderarlos.

Fruto de enmiendas transaccionales se incorporó la “solidaridad” como un principio más inspirador de la acción política de Ciudadanos y su identificación con la aconfesionalidad que recoge la Constitución. En este último caso, fue una transacción a una enmienda que defendía la laicidad. Además, se incorpora la orientación sexual en los motivos de discriminación contra los que el partido se compromete a luchar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris