Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Una tesis doctoral señala los déficits de inclusión del sistema educativo español

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de febrero de 2017, 15:31 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Una tesis doctoral defendida este viernes en la Universidad de Jaén rastrea e identifica los enormes déficits en materia de inclusión del alumnado con discapacidad que aún presenta el sistema educativo español, según informa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Con el título ‘La educación inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, una propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas’, la investigación de la doctora en Pedagogía Marta Medina examina con visión crítica y propositiva la situación de la educación inclusiva en España.

Con el referente de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y sus mandatos en materia educativa, la doctora Marta Medina contrasta la realidad del sistema de enseñanza español con el paradigma de inclusión, mostrando sus fallas y carencias, en los planos teórico, legal y práctico.

“El detallado examen crítico se acompaña con una robusta parte propositiva de estrategias pedagógicas para desplegar la dimensión inclusiva e implantar este enfoque de derechos e igualdad en nuestro sistema educativo”, explica el Cermi.

La tesis, calificada con la máxima puntuación académica, ha sido dirigida por Esperanza Alcaín, secretaria de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada y patrona de la Fundación Derecho y Discapacidad, y un amplio resumen de la misma será publicada en el próximo número de la revista especializada ‘Anales de Derecho y Discapacidad’, que editan esta Fundación y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Por último, la plataforma representativa de la discapacidad en España destaca que Marta Medina viene colaborando con la Fundación Derecho y Discapacidad en el desarrollo del Máster de Discapacidad, Autonomía Personal y Dependencia, en el que asume la coordinación del alumnado y las prácticas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris