Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El PSOE pide a la Generalitat que vuelva a la “sensatez” y al Gobierno que consensue cualquier respuesta “contundente”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de febrero de 2017, 14:33 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El PSOE pidió este viernes a la Generalitat de Cataluña que recupere “el sentido común”, ante el desafío soberanista, y reclamó que impere la “sensatez” del “diálogo” y que nadie se salte la ley.

El portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez, manifestó en la sede del PSOE de Madrid que lo primero que esperan es que “haya un ‘reconducimiento’ hacia la sensatez y el sentido común en las instituciones catalanas".

No obstante, avanzó que si no se produce, en caso de que tuviera que haber una respuesta por parte del Gobierno, “sea una respuesta que se comparta, se dialogue y que sea fruto de debate y una posición acorde no con lo que piense en exclusiva el Gobierno, sino con lo que sea el pronunciamiento y la posición de la inmensa mayoría de la representación en las Cortes”.

De esta manera, desde el PSOE lanzan un mensaje para que las dos partes recuperen el diálogo, al considerar que durante los últimos días ha aumentado el nivel de tensión en las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat. “Defendemos que todo el comportamiento y la actuación de las instituciones tiene que producirse en el marco de la ley”.

Por ello, Jiménez espera que “haya una actitud responsable que acabe con esta posición, por otra parte irrealizable”, ya que “no hay nada posible al margen de la ley”, de manera que “se terminen poniendo las cosas en su sitio e impida que pueda intentarse algún tipo de pronunciamiento que se sitúe al margen del ordenamiento constitucional”.

“Tiene que haber diálogo para impedir que este tipo de circunstancias se produzcan y lo que esperamos es que cualquier actuación que quiera poner en marcha el Gobierno no sea una actuación de parte, y que se someta al diálogo con el conjunto d las fuerzas políticas porque ante este tipo de circunstancias y posiciones, como las que se están demostrando por parte de la Generalitat, hay que ser muy mesurado, muy contenido y contundente”.

Jiménez valoró “muy negativamente los pronunciamientos unilaterales que está habiendo por parte de la Generalitat y de los dirigentes que están defendiendo una supuesta independencia que jamás se va a producir”.

Por último, remarcó que “si hay un reto al Estado, tiene que haber una respuesta compartida”, aunque espera que “no haya necesidad de una respuesta del Gobierno y del conjunto de las instituciones españolas a esa situación porque no haya un pronunciamiento que las provoque”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris