Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El PSOE pregunta al Gobierno por los 100.000 universitarios que han dejado sus estudios por motivos económicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de febrero de 2017, 13:37 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Senado, Francisco Menacho, preguntará el próximo martes al Gobierno por los 100.000 universitarios que asegura se han visto obligados a abandonar sus estudios desde 2012 por cuestiones económicas.

En su interpelación al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, Menacho criticará la subida de tasas universitarias y el "injusto" modelo de becas, por entender que endureció los requisitos de acceso y redujo las cuantías.

Según Menacho, “desde que puso su primer pie en La Moncloa, Rajoy tomó la decisión de sacar adelante dos decretos que iban dirigidos al corazón mismo de la equidad del sistema educativo. En primer lugar, el Real Decreto 14/2012, que abría la puerta al aumento de los precios públicos de las tasas universitarias, y en segundo lugar la modificación del sistema de becas en 2013”.

El senador socialista opina que “hasta 2012 teníamos uno de los sistemas más equitativos de Europa" y afirma que “ahora tenemos uno de los más excluyentes por culpa de estos dos decretos”.

“España es el cuarto país más caro de Europa para estudiar un grado o un máster en una Universidad”, añadió Menacho, que recalcó “el enorme desequilibrio” que existe entre comunidades autónomas.

Por último, se refirió a la “nefasta e injusta política que ha llevado a cabo el Gobierno del PP con las becas”. “Ha endurecido los requisitos, ha exigido más nota a los estudiantes y ha bajado las cantidades a los becarios. Se inventan nuevos sistemas de cantidad fija y variable y, de esta forma, ningún becario sabe a ciencia cierta cuánto va a recibir de beca y si se va a retrasar el pago”.

Según el senador, “en estos cinco años, entre el endurecimiento de los requisitos para acceder a una beca y la subida de las tasas, más de 100.000 alumnos han dejado de estudiar una carrera universitaria en España. Con el PP, la beca ha dejado de ser un derecho para convertirse en un premio siempre sujeto al límite presupuestario”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris