Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Jueces para la Democracia denuncia que los nombramientos para el Constitucional no son paritarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de febrero de 2017, 13:18 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Comisión de Igualdad de Jueces para la Democracia (JpD) pidió este viernes que se cumpla, “como parte del principio constitucional de Igualdad, el de presencia equilibrada en la composición del Tribunal Constitucional, mediante la designación de mujeres juristas, de reconocido prestigio”. Entre los doce miembros actuales, cuatro de ellos pendientes de renovar, solo hoy dos mujeres.

JpD reclama paridad en los cargos representativos de la judicatura, para que se aplique la Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad. “Pero diez años después de la aprobación de dicha ley y transcurridas casi cuatro décadas desde la constitución del Tribunal Constitucional, éste principio es desconocido e inaplicado en muchos ámbitos de la máxima responsabilidad política y especialmente jurídica”.

Para la asociación, se hace “difícil comprender” el escaso número de mujeres propuestas por los distintos parlamentos autonómicos para integrar las plazas de miembros del Tribunal Constitucional, pues los próximos años “deberá responder a importantes retos en complejos asuntos que atañen a valores y principios cuestionados en su aplicación al cuerpo de las mujeres y en orden a su dignidad como personas”. Además, recuerda que los componentes del Constitucional proceden de cuerpos judiciales y universitarios, “que cuentan con una destacada presencia de mujeres como magistradas y catedráticas”.

Según la asociación, resulta “especialmente grave” que se desconozca la importancia del respeto al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos públicos, “por cuanto es el órgano que tiene la última palabra en cuestiones de igualdad, tanto en materia de tutela última frente a las discriminaciones que todavía sufren las mujeres, como al interpretar la constitucionalidad de las normas jurídicas que dictan el resto de poderes públicos del Estado y las comunidades autónomas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris