Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Más de 45.000 ancianos participaron en actividades promovidas por la Comunidad en 2016

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de febrero de 2017, 13:20 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Más de 46.500 personas mayores han participado en las más de 4.000 actividades (cursos, talleres y programas especializados) desarrollados durante 2016 en los 32 centros de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (Amas) de la Comunidad de Madrid.

Así lo puso de manifiesto este viernes la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado, en su visita al Centro de Mayores de Puente de Toledo, donde participó en un taller de memoria y conoció de primera mano el funcionamiento del Programa de Mayores en Situación de Riesgo que se desarrolla en siete centros de la región.

Este programa especializado de intervención está dirigido a socios de los centros regionales que se encuentran en situación de vulnerabilidad, soledad o fragilidad. Se trata de personas mayores que, sin ser dependientes para las actividades básicas de la vida diaria, sí que carecen de las condiciones cognitivas, físicas o sensoriales que les permitan participar de las actividades diarias de los centros en condiciones de igualdad con respecto a los demás usuarios.

El objetivo principal es evitar el aislamiento social de estos mayores, promoviendo su integración en el entorno y trabajando con ellos la prevención y/o rehabilitación del deterioro funcional.

A través de este programa, 175 mayores participan diariamente en talleres consecutivos que les ocupan toda la mañana. La actividad se inicia con desayunos grupales donde poder relacionarse y fomentar la convivencia, seguidos de talleres de memoria y estimulación cognitiva, respiración-relajación, gimnasia, lectura comprensiva, informática o talleres para las actividades instrumentales de la vida diaria, entre otros.

En la Comunidad de Madrid, más del 16% de la población supera los 65 años, una situación que tiene su reflejo en los centros de mayores regionales, que también están sufriendo el proceso de envejecimiento de sus socios, quedando patente en que los rangos de edad con un mayor número de usuarios son los de 75 a 79 años (18,30%) y 80 a 84 años (17,70%), mientras que el intervalo de 60 a 64 años solo supone un 6,9% del total de los más de 385.000 socios.

Ante esta situación, el Gobierno regional ha puesto en marcha el Plan de Promoción del Envejecimiento Activo y Prevención de la Dependencia en los centros de mayores de la AMAS, con el que se pretende potenciar aquellos programas más centrados en la promoción de la salud y el envejecimiento saludable de los mayores e implantar nuevas iniciativas de prevención de situaciones generadoras de dependencia.

Se trata de un plan que supone una ampliación de más de 2.500 plazas para actividades en beneficio de los mayores madrileños y el refuerzo de la oferta de cursos y talleres ya existentes en los centros de mayores.

Por ello, en 2017 se impartirán más de 48.000 horas en actividades cognitivas y físicas de prevención, de apoyo a la vida autónoma y de convivencia y participación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris