Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cae en Sevilla una banda que robó 15 toneladas de cable de cobre en instalaciones estratégicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de febrero de 2017, 10:04 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil ha detenido en Sevilla a tres miembros de una banda dedicaba al robo de cable de cobre que había sustraído 15 toneladas de este material en instalaciones estratégicas.

Según informó el Instituto Armado, los arrestados habrían sustraído el cobre mediante la comisión de 15 robos en estaciones de depuración de aguas residuales, estaciones de bombeo de agua potable, plantas fotovoltaicas y bodegas de vino de las provincias de Badajoz y Jaén.

Los investigados seleccionaban sus objetivos tras evaluar los sistemas de seguridad de la zona o teniendo en cuenta robos que habían cometido con anterioridad. Una vez en el lugar, los retiraban las cubiertas de plástico de los cables de cobre con el fin de dificultar que se conociera la procedencia de los mismos y luego los vendían por lotes en el momento en que menos llamara la atención.

La Benemérita destacó que estos hechos delictivos han causado un grave perjuicio tanto económico (por un valor aproximado de unos 180.000 euros) como del suministro de los servicios esenciales, ya que en algunas ocasiones dejaron sin abastecimiento eléctrico o de agua a algunas localidades pacenses.

DE SEVILLA A BADAJOZ

La operación se inició a raíz de una serie de robos de cable de cobre que se habían producido en diferentes depuradoras de agua residuales ubicadas en distintos municipios pacenses.

En la primera fase de la operación y dentro de los servicios de vigilancia e investigación, la Guardia Civil de Zafra consiguió detectar el movimiento de un grupo de personas, todas ellas procedentes de Sevilla, que se desplazaban a la provincia de Badajoz para perpetrar los robos.

Durante el dispositivo de vigilancia establecido en torno a este grupo delictivo, los agentes consiguieron interceptarlos cuando transportaban el cable sustraído del interior de una estación fotovoltaica de Almendralejo. Ante las señales de las patrullas de la Guardia Civil, el conductor hizo caso omiso, emprendiendo la fuga para posteriormente ser interceptados y detenidos dos de sus tres ocupantes.

En la inspección del turismo se hallaron 900 kilogramos de cable de cobre, pasamontañas y herramientas que utilizaban para perpetrar los robos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris