Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La FEMP pide al Gobierno que se implique en la regulación del alquiler de viviendas de uso turístico

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de febrero de 2017, 17:11 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) trasladó este jueves a la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, la demanda de las administraciones locales de que el Gobierno se implique en la regulación del alquiler de viviendas de uso turístico.

Según la federación, el objetivo es que haya una norma a nivel nacional que regule la actividad económica de este sector y que, al mismo tiempo, contribuya a garantizar la sostenibilidad y competitividad de la oferta turística en España.

El presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP y alcalde de Palma, José Hila, junto con el secretario general de esta federación, Juan Ávila, mantuvieron hoy una reunión con Asian, con el fin de estudiar estrategias conjuntas en los temas que afectan a las entidades locales y definir la colaboración entre ambas instituciones, entre ellas, y como tema prioritario, el alquiler de pisos turísticos.

En concreto, la FEMP pide dos cuestiones básicas: la elaboración de un estudio sobre la situación actual del alquiler de vivienda de uso turístico en España y que se implique en la regulación de este tipo de actividad.

El alcalde de Palma justificó la necesidad de esta regulación a nivel nacional “porque afecta a la seguridad y es necesario que haya un registro de personas alojadas, al igual que ocurre en la oferta reglada, además de por la inexistencia de un control fiscal, dado que el alquiler de estos pisos no tributa como una actividad económica”.

La FEMP ha constituido un grupo de trabajo, en el que está previsto que participe la Secretaría de Estado de Turismo, para analizar las implicaciones que tiene para los ayuntamientos, dependiendo de la tipología de municipios, el alquiler de viviendas de uso turístico y los intereses afectados por esta actividad en el territorio.

Por otro lado, en el transcurso de la reunión, los representantes de la FEMP propusieron a Asian que se firme un acuerdo de colaboración con esta Secretaría de Estado, “para llevar a cabo actividades conjuntas, tanto con la propia secretaría como con Turespaña”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris