Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Empleadas de hogar lucen la última moda en explotación laboral hoy en Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 8 de mayo de 2011, 08:15 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La Asociación Empleo Doméstico celebrará este domingo una concentración en el madrileño teatro Valle-Inclán para denunciar la explotación laboral que vive este colectivo.

Con el eslogan 'Pasarela Fashion: Desfile de las últimas tendencias Precarias en el servicio doméstico', el acto tendrá lugar en las escalinatas del teatro y consistirá en un desfile de moda para "lucir el último grito en explotación".

En declaraciones a Servimedia, una portavoz de la asociación explicó que las mujeres utilizarán sus prendas y carteles para denunciar las "precarias condiciones laborales y sociales" que padecen, como "horarios abusivos, pago en especie, sueldos de miseria, ausencia de paro, chantaje a cambio de papeles para las inmigrantes y redadas policiales".

Para solucionar este problema pedimos incluir el Régimen Especial del Empleo de Hogar en el régimen general", ya que éste es el origen de la desigualdad, aseguró.

Aprobado en 1985, el Real Decreto sobre el Régimen Especial del Empleo Doméstico intentó regularizar una actividad que hasta entonces nunca había salido de la economía sumergida, explicó, pero "al permitir condiciones como el pago en especie, jornadas de hasta 14 horas y sobre todo el mantenimiento de las relaciones contractuales en el ámbito doméstico consiguió normalizar la explotación y que al final todo dependa de la bondad del empleador", sentenció.

Además, en este acto se exigirá una modificación de ciertos puntos de la Ley de Extranjería para defender los derechos de las trabajadoras inmigrantes, que en la actualidad suponen el 65% de las empleadas de hogar.

"La crisis ha agravado nuestra situación aunque no se ha destruido tanto empleo", afirmó la portavoz, y "denunció el chantaje que muchas inmigrantes sufren a la hora de renovar sus papeles o precisamente por no tenerlos a manos de sus patronos".

"Hay internas con sueldos de 400 euros" y esto no se puede consentir, concluyó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris