Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. 18 detenidos en la operación contra la trama del 3% de CDC

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de febrero de 2017, 15:48 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La operación desarrollada este jueves en Cataluña contra la llamada ‘trama del 3%’, ligada a miembros de CDC, ahora PDECat, se ha saldado con 18 detenciones y 24 entradas y registros.

Según informó la Fiscalía Anticorrupción a través de un comunicado, los arrestados por la Guardia Civil están acusados de los delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos.

Estas detenciones han sido posibles en el marco de la causa que se sigue en un juzgado de El Vendrell (Tarragona) derivadas de la ‘operación Turm’, que investigaba inicialmente la adjudicación amañada de obras en el Ayuntamiento de Torredembarra.

Tras los registros en una empresa y en el domicilio particular del empresario Jordi Sumarroca, se localizaron indicios “que apuntaban a que, además de consumar presuntos sobornos en la persona del alcalde (de Torredembarra), se consumaban sobornos hacia CDC, a través de ‘donaciones’ a la Fundació CatDem’”.

La Fiscalía Anticorrupción destacó que estas pesquisas llevaron hasta Andreu Viloca, que era administrador de CDC y de su fundación. Esto propició detenciones y registros los días 25 de julio y 28 de agosto de 2015, cuando se requisó “numerosa prueba documental”.

“CONTROL EXHAUSTIVO”

Según el Ministerio Público, de la documentación incautada en CatDem y CDC “se desprende un especial seguimiento por parte de Viloca de las adjudicaciones y licitaciones otorgadas por entidades públicas gobernadas por CDC, tanto a nivel local (ayuntamientos) y provincial (diputaciones) como autonómico (‘Infraestructures de la Generalitat de Catalunya’)".

En este sentido, la Fiscalía destaca que Viloca tenía un “control exhaustivo de todas las licitaciones y adjudicaciones de obra pública y de concursos ofrecidos por distintas administraciones bajo la esfera de poder de CDC”.

Además, el tesorero de CDC “controlaba de forma sistemática los pagos, que serían, de confirmarse, sobornos bajo la apariencia de donaciones, a través de sus fundaciones vinculadas: CatDem y Forum Barcelona”.

Lo anterior queda acreditado por la “numerosa prueba documental” recopilada en las entradas y registros efectuadas los días 25 de julio y 28 de agosto de 2015.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris