Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Congreso insta al Gobierno a tomar medidas para impulsar la conciliación

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de febrero de 2017, 14:43 h (CET)
- Se aboga por favorecer la jornada laboral continua y equiparar permisos de paternidad y maternidad

- El Estado ha de garantizar financiación “suficiente” para la Ley de Dependencia

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a impulsar un paquete de medidas para avanzar en la conciliación de la vida personal y familiar.

La propuesta, que partía de una iniciativa del Grupo Socialista y ha sido pactada con Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC y Grupo Mixto, ha salido adelante por 195 votos a favor, 130 en contra y 14 abstenciones.

De esta manera, la Cámara pide al Gobierno que se adopten como “prioridad política” las medidas necesarias que permitan alcanzar una conciliación laboral y familiar real y avanzar en corresponsabilidad.

Para ello, subraya el acuerdo, se han de impulsar una serie de medidas, entre las que se encuentran establecer, de forma progresiva un calendario de implantación, para la equiparación gradual de los permisos de paternidad y maternidad, configurándolos como permisos de igual duración, intransferibles, con una prestación del 100% de la base reguladora y con igual protección del puesto de trabajo.

También se pide universalizar la oferta pública de educación infantil en la primera etapa, de 0 a 3 años, promoviendo una amplia dotación de escuelas infantiles públicas y su gratuidad progresiva, para que todo el que lo solicite tenga una plaza accesible.

Además, se recoge impulsar el cumplimiento íntegro en las Administraciones Públicas, empezando por el Estado, del Plan Concilia 2005 y las resoluciones de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas que señalan que la jornada laboral debe finalizar a las 18.00 horas.

En esta línea se propone también seleccionar, de acuerdo con los interlocutores sociales, los sectores económicos y servicios públicos susceptibles por la naturaleza de su actividad de ofrecer jornada continua a la mayoría de sus plantillas.

Una vez establecidos estos sectores, se articularán incentivos para que las empresas procedan a la implantación de estos horarios.

Otra de las medidas hace referencia a poner en marcha incentivos a las empresas por la implantación de un “horario racional” y se aboga por adoptar una nueva regulación del teletrabajo.

En materia de fiscalidad, se propone revisar el sistema de tributación conjunta en el IRPF para incentivar la incorporación de las mujeres al empleo. En el texto se incluye, por su parte, desarrollar una prestación no contributiva por maternidad en el ámbito de la Seguridad Social y reconocer a todas las mujeres un "bonus" de dos años de cotización por cada hijo (nacido o adoptado) a efectos del cálculo de las pensiones.

LEY DEPENDENCIA

Asimismo, se recoge también que se desarrolle íntegramente la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, garantizando que la financiación a cargo del Estado sea “suficiente” para su efectivo cumplimiento.

Además, se reclama que se incluya la eliminación de la lista de espera, la cotización de las cuidadoras familiares y la garantía de acceso con carácter universal y con equidad a unos servicios adecuados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris