Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los inviernos secos en el área mediterránea reducen la diversidad genética de las aves

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de febrero de 2017, 14:26 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) han demostrado que la reducción de las precipitaciones invernales en el área mediterránea afecta negativamente a la probabilidad de supervivencia y a la diversidad genética de los herrerillos comunes, ave que utilizaron como modelo de estudio.

Los cambios ambientales que se producen por el cambio climático, según informan estas instituciones en una nota, hacen que los animales se desplacen si hay disponibilidad de hábitat, se adapten y evolucionen o se extingan.

El investigador del MNCN Juan José Sanz indicó que "al afrontar este estudio, nos preguntamos cómo responderían estas pequeñas aves insectívoras forestales ante los cambios que se están produciendo en el clima".

Para este estudio, realizado entre 2008 y 2014, los investigadores han analizado más de 600 ejemplares de estas aves en dos bosques de los Quintos de Mora, en Toledo. Cada año tomaban muestras sanguíneas de los herrerillos reproductores de ambos bosques para medir su diversidad genética.

Esta especie muestra una alta filopatría (tendencia de las especies a volver al mismo territorio para reproducirse o anidar) y gracias a eso han podido estimar su supervivencia interanual, porque recapturaban a los supervivientes de ambos bosques año tras año.

Una vez analizada la diversidad genética o heterocigosidad de los individuos supervivientes, la compararon con el régimen de precipitaciones invernales y comprobaron cómo en inviernos secos, la probabilidad de supervivencia de los adultos más heterocigotos fue menor con respecto a los individuos más homocigóticos o con menor diversidad genética.

Sanz señaló que "un invierno seco como el actual se verá reflejado en una reducción en la diversidad genética de la especie. Esta reducción afectará a la capacidad de la especie para dar una respuesta evolutiva rápida ante nuevos escenarios".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris