Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Congreso pide que el Gobierno promueva una prestación de 1.200 euros anuales por hijo a cargo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de febrero de 2017, 13:59 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario Socialista, el Mixto (Partido Demòcrata de Catalunya) y el Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han consensuado una moción urgente en la que instan al Gobierno a que en el plazo de tres meses inicie medidas de lucha contra la pobreza infantil, como las relativas a incrementar la prestación por hijo a cargo hasta los 1.200 euros anuales. La iniciativa fue aprobada este jueves con 168 votos a favor, 131 en contra y 37 abstenciones.

Según indicó a Servimedia el diputado del Grupo Mixto Sergi Miquel i Valentí (Partido Demòcrata de Catalunya), “es evidente que cuesta dinero” poner esta propuesta en marcha, aunque “ya lo hacen países del entorno”.

Miquel se mostró “escéptico” ante lo que pueda hacer el Ejecutivo en esta materia y explicó que la moción aprobada “va más allá de lo que estaba previsto” inicialmente, pues incluye una propuesta del Grupo Mixto sobre la percepción universal.

En concreto, los diputados piden “incrementar las cuantías y la cobertura de la asignación económica por hijo a cargo de la Seguridad Social, de forma progresiva, de los actuales 291 hasta 1.200 euros al año para los niños y las niñas con menos recursos, teniendo en cuenta para la determinación de los niveles de renta que dan acceso a la prestación las medidas oficiales de riesgo de pobreza y sin que en ningún caso el umbral utilizado para cada tipo de hogar sea inferior al actualmente establecido para la asignación económica por hijo a cargo de la Seguridad Social”.

La prestación aumentará al doble en el primer año de legislatura, manteniendo el número actual de beneficiarios. En el segundo año se ampliará el número de personas beneficiarias a los niños y niñas de familias por debajo del umbral de la pobreza. En el tercer año de legislatura la prestación aumentará a 900 y en el cuarto a 1.200 euros.

Entre otras medidas, los grupos promotores de la moción también piden al Ejecutivo “una política de garantía de rentas” con el Ingreso Mínimo Vital para ofrecer recursos a familias vulnerables, con una nueva prestación no contributiva de la Seguridad Social dirigida a los hogares sin ingresos o en situación de necesidad y aumentando la cobertura de la prestación por hijo a cargo, su cuantía y el umbral de rentas familiares establecido para acceder a ella.

BAJA INVERSIÓN

Durante el debate de la moción, que tuvo lugar este miércoles, la diputada Ione Belarra, en nombre del Grupo Confederal Unidos Podemos, exigió “que España abandone la baja inversión en infancia, en concreto con una prestación que puede sacar a muchos niños de la pobreza”, para lo que puso como ejemplo que en Suecia las familias reciben 1.325 al año por hijo a cargo y se ha convertido en el quinto país con menor tasa de pobreza infantil (el 12,1%); y que en Irlanda, “un país más parecido al nuestro en situación económica”, se concede una prestación universal de 140 euros al mes, lo que “en los últimos años ha reducido del 41 al 17% el riesgo de pobreza”.

La moción también fue apoyada por el Grupo Socialista, en cuyo nombre habló a los diputados Luis Carlos Sahuquillo, que dio la bienvenida “a todas las iniciativas contra la pobreza infantil”, aunque lamentó que Podemos sólo propusiese una medida. Sahuquillo pidió “un cambio de rumbo en las políticas sociales” porque “la pobreza infantil es un problema de hondas raíces, fruto de los recortes sociales de los gobiernos de derechas”.

Durante el debate, los socialistas propusieron ascender la cuantía de las ayudas a 1.800 anuales, y hacerla extensible a 2,3 millones beneficiarios “desde ya” y que se conceda un ingreso mínimo vital para familias sin ingresos y para necesidades más básicas.

SUPRIMIR MEDIDAS

La diputada del Grupo Popular Silvia Heredia excusó al Gobierno por no dedicar más presupuesto contra la pobreza infantil. “Tendríamos que suprimir otras medidas para implantar las que propone, como el ‘Plan Prepara’, del que se pueden beneficiar 77.000 personas”, y otras medidas fiscales, dijo, insistiendo en que “lo más importante para mejorar la vida de estas personas es crear empleo”.

Por su parte, Virginia Millán, de Ciudadanos, se mostró a favor de aumentar la prestación por hijo a cargo, pero teniendo en cuenta “la realidad presupuestaria que tenemos en este país, para que las propuestas no queden en papel mojado”. También dijo que su grupo estará “vigilante” para que el PP asuma los compromisos que acordó con el partido de Albert Rivera.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris