Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 37% de los ensayos clínicos realizados en España son sobre el cáncer

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de febrero de 2017, 13:58 h (CET)
- Según Farmaindustria

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El 37% de los ensayos clínicos realizados en España, englobando tanto los promovidos a iniciativa de la industria farmacéutica como los impulsados por entidades públicas, se desarrollan en el ámbito de la oncología, frenta al 24% de la media europea, según datos facilitados este jueves por Farmaindustria basándose en el Registro Europeo de Ensayos Clínicos, 'Eudapharm 2015'.

En concreto, el 50% de los ensayos clínicos llevados a cabo en España por la industria farmacéutica innovadora en 2015 (a falta de conocer los datos definitivos de 2016) en colaboración con hospitales y centros de investigación se han desarrollado en el ámbito de la oncología, según los últimos datos del Proyecto Best, plataforma de excelencia en investigación clínica de medicamentos en España impulsada por la industria de la que ya forman parte 45 laboratorios, 58 hospitales y tres grupos de investigación independientes.

Los ensayos clínicos de nuevos antitumorales han ido ganando importancia en la última década respecto a otras áreas terapéuticas. Así, la presencia de este tipo de investigación respecto a la desarrollada en torno a otras patologías ha crecido casi un 20% en la última década, pasando de representar el 30,6% de todos los ensayos clínicos en el periodo 2004-2008 al 35,4% en 2009-2013, y llegando finalmente a alcanzar el 50% del total en el año 2015.

Del mismo modo, en los últimos años ha crecido también el interés de los centros sanitarios por participar en estos ensayos, según el Proyecto Best. Así, mientras que en 2004-2008 sólo el 27,5% de las participaciones de los hospitales en ensayos clínicos correspondían a oncología, entre 2014 y el primer semestre de 2016 el porcentaje de las participaciones de los centros con investigación clínica en ensayos de nuevos antitumorales fue ya del 40,7%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris