Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Congreso aprueba la creación de una subcomisión para mejorar la situación del personal de tropa y marinería

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de febrero de 2017, 13:40 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves por asentimiento la creación de una subcomisión para el estudio del régimen profesional de los militares de tropa y marinería validando lo aprobado por la Comisión de Defensa el pasado mes de noviembre.

La subcomisión tendrá entre sus cometidos analizar la situación actual del modelo de tropa y marinería profesional definido en la Ley 8/2006; recabar la información necesaria sobre las mejoras que deberían introducirse para configurar el régimen profesional de estos militares, teniendo en cuenta el desarrollo de facilidades que garanticen la integración laboral a este colectivo, y determinar otras medidas complementarias.

Para ello, la subcomisión estará capacitada para solicitar la comparecencia de autoridades, funcionarios públicos y otras personas competentes en la materia. También elaborará un informe para su debate y aprobación por la Comisión de Defensa en el que se expongan las conclusiones sobre los elementos que deberían ser tenidos en cuenta para la configuración del régimen profesional de los militares de tropa y marinería.

La subcomisión deberá presentar sus conclusiones en un plazo máximo de seis meses desde su constitución.

La situación de aquellos efectivos de la Escala de Tropa y Marinería que se ven obligados a abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años es uno de los asuntos candentes con los que se ha encontrado María Dolores de Cospedal desde su llegada al Ministerio de Defensa.

Al llegar a la edad de 45 años los soldados y marineros que no tienen la condición de militar de carrera abandonan las Fuerzas Armadas con una asignación de 7.200 euros anuales durante 20 años. A todo ello se suma la correspondiente prestación por desempleo durante dos años, según lo establecido en la legislación vigente.

De hecho, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la mayoritaria en las Fuerzas Armadas, denuncia que el 84,91% de los militares pertenecientes a la Escala de Tropa y Marinería tiene una relación de servicios de carácter temporal, lo que les abocará a abandonar las Fuerzas Armadas cuando cumplan los 45 años.

El Ministerio de Defensa ofrece distintas modalidades de formación académica y profesional a aquellos militares pertenecientes a la Escala de Tropa y Marinería que tienen una relación de carácter temporal para evitar que a los 45 años abandonen las Fuerzas Armadas.

Con el objetivo de evitar que estos militares abandonen a los 45 años las Fuerzas Armadas sin perspectivas de futuro, el Ministerio de Defensa puso en marcha en 2013 el Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar (Sapromil), que se concibió como una herramienta de apoyo en la que los militares que decidan desvincularse de las Fuerzas Armadas encuentren opciones de formación, ofertas de trabajo y asesoramiento para acceder al ámbito laboral civil.

Ante esta situación, los grupos parlamentarios buscarán el máximo consenso posible para encontrar la mejor solución a esta colectivo que sirva como base para aprobar una nueva ley de carrera para el personal de tropa y marinería.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris