Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La jueza Lamela concluye el sumario de la agresión de Alsasua y lo envía a la Sala de lo Penal

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de febrero de 2017, 13:12 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha confirmado la conclusión del sumario por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad Navarra de Alsasua, por la que procesó a nueve personas el pasado mes de noviembre. La magistrada ha enviado el sumario a la Sala de lo Penal para que abra el plazo de presentación de acusaciones y fije la apertura de vista oral.

La Audiencia Nacional procesó a estas nueve personas por los hechos ocurridos en un bar de la localidad el 15 de octubre. La jueza Lamela, instructora del caso, investigó los hechos, tras lo cual imputó a los sospechosos por un presunto delito de terrorismo en concurso con delitos de atentado, lesiones, provocación a la discriminación, odio o violencia contra grupos.

Lamela confirma ahora el cierre de la investigación y deja a las puertas del banquillo de los acusados a Jokin Unamuno Goikoetxea, Adur Ramírez de Alda Pozueta, Aratz Urrizola Ortigosa, Julem Goicoechea Larraza, Jon Ander Cob Amilibia, Iñaki Abab Olea, Oihan Arnanz Ciordia, Ainara Urquijo Goicoechea y Aritz Urdangarín Cano. De ellos, estuvieron en prisión provisional siete, de los que sólo tres permanecen encarcelados.

Los hechos que relataba la jueza en su auto de procesamiento advertía de que los dos guardias civiles y sus parejas fueron insultados y amenazados con expresiones como "esto os pasa por venir aquí", "tenéis lo que os merecéis", "perros" o "putos pikoletos", entre otras, "para, a continuación, comenzar a golpearles". Es más, "ya en la calle se encontraron con otro grupo de 15 a 20 personas que, junto a las anteriores, continuaron insultando y golpeando a los agentes y a sus dos acompañantes".

La jueza deja claro que "todos" los procesados conocían la condición de guardias civiles de los presuntos agredidos, "siendo esta única y exclusivamente la causa por la que fueron insultados y golpeados". Incluso, advierte de que tras los hechos "se llevó a cabo una concentración contra la Guardia Civil" con el lema 'Aldehemendik' (Fuera de aquí) y enmarcada en el Ospaeguna (Día de la huida).

"Los actos reflejados se desarrollan dentro del ambiente del movimiento Alde Hemendik, cuyo objetivo principal desde sus inicios (1998-1999) es la negativa a la presencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de las Fuerzas Armadas, en la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco", indicaba la jueza en su auto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris