Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. La Sala de lo Penal de la Audiencia reabre el caso del asesinato de Giménez Abad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de febrero de 2017, 12:50 h (CET)
- Ordena que se tome declaración al dirigente etarra `Ata´

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido reabrir la investigación sobre el atentado que le costó la vida al presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad, asesinado por dos etarras el 6 de mayo de 2001 en Zaragoza. Se pronuncia así en contra del archivo acordado por el juez Santiago Pedraz el pasado mes de octubre.

La Sala de lo Penal da la razón a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que recurrió el auto de conclusión porque consideró que "se cerró en falso". El juez había aceptado las pruebas de la declaración de Mikel Carrera y la rueda de reconocimiento que pidió la fiscal, pero no se pudieron realizar. Había pasado el plazo de seis meses que da la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para las causas que los jueces no consideran complejas.

El tribunal devuelve la causa al instructor Santiago Pedraz para que practique ahora las diligencias antes de dictar el auto de conclusión del sumario. Primero reclama que se practique la declaración del sospechoso Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias `Ata´. Además, asumen que se realice una rueda de reconocimiento por el hijo del que fuera presidente del PP de Aragón, que iba con él en el momento del atentado.

El auto dice que "teniendo en cuenta el contenido de las diligencias interesadas y su relación con los hechos objeto de enjuiciamiento y las personas imputadas, siendo su carácter de instrucción, se considera por el Tribunal procedente acceder a la revocación instada".

A partir de ahora, será el juez Pedraz quien decida si reclama la entrega temporal del dirigente etarra Mikel Carrera para tomarle declaración, puesto que se encuentra cumpliendo una pena de cadena perpetua en Francia. Carrera ya fue objeto de una entrega temporal en septiembre de 2016 para ser juzgado por su participación en el atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos el 29 de julio de 2009.

La reapertura del caso fue instada por la familia de Manuel Giménez Abad. La Fiscalía recurrió el archivo al considerar que hubo “indefensión” y que el caso quedaba en una especie de limbo jurídico si se cerraba antes incluso de tomar declaración al sospechoso del asesinato.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris