Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

(Ampliación) La Reina pide a los colegios que "no sólo enseñen matemáticas, sino hábitos de vida saludable"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de febrero de 2017, 12:14 h (CET)
- Educación se compromete a impulsar un Plan de Salud Escolar

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La reina Letizia pidió este jueves en la VI Edición del Foro Contra el Cáncer 'Por un enfoque integral', organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), que los colegios y los centros de enseñanza "no sólo enseñen Matemáticas, sino también hábitos de vida saludable", que los niños aprendan a prevenir las enfermedades y que los proyectos educativos de los centros promuevan la salud.

Además, abogó por "tomar alimentos de verdad y evitar la alimentación procesada" y, por supuesto, "no fumar ni beber" porque ya es suficientemente conocido que son hábitos que perjudican seriamente la salud. Así mismo, recordó que hay que descansar bien y dedicar al sueño las horas necesarias para estar bien cada día.

Doña Letizia también instó a todos los asistentes a este VI Foro, entre los que se encontraban la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, e Ignacio Muñoz, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), "a encontrar cada día cinco minutos a reflexionar sobre lo que podemos hacer para mejorar nuestra salud. Para pensar cómo quiero vivir y cómo vivo realmente. Son, sin duda preguntas difíciles de contestar, pero imprenscindibles para mejorar nuestra salud, para prevenir las enfermedades".

PREVENCIÓN

La Reina invitó a la sociedad a "la reflexión interna, despertar nuestra conciencia y tomar una actitud positiva y activa para mejorar nuestra salud", para poder prevenir enfermedades como el cáncer.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, dijo que "sólo juntos conseguiremos prevenir el cáncer". Alabó el Sistema Nacional de Salud español y subrayó que el cáncer no es sólo muerte sino también esperanza y prevención, "el diagnóstico precoz es fundamental y España está a la cabeza en la prevención".

"Creo que estamos cambiando la tendencia, haciendo leyes como la de tolerancia cero para el consumo de alcohol en menores. También quiero destacar que tres de cada 10 ensayos clinicos se centraron en el cáncer y que España tiene la tasa de mortalidad por esta enfermedad más baja de Europa", agregó Montserrat.

Por su parte, el secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín, reconoció que "el 60% de los centros escolares sólo dedica una hora a la semana aenseñar hábitos saludables y que la coordinación es insuficiente", pero anunció que el Ministerio de Educación está trabajando de "manera prioritaria" en la aprobación de un Plan Estratégico de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludables para que "desde la infancia se adquieran estilos de vida saludables que nos ayuden a prevenir el cáncer".

El presidente de la Aecc, Ignacio Muñoz, que cerró el acto que se ha celebrado en el Espacio Fundación Telefónica y habló de la responsabilidad que "tenemos con nuestros niños y jóvenes. Yo seré el último responsable del cáncer de mi hijo y que mi hijo lo sea de mi nieto por no haberle dado la educación necesaria sobre la prevención".

En su opinión, la responsabilidad en la prevención frente al cáncer "recae en toda la sociedad" y en todos los ámbitos, desde el educativo hasta el familiar pasando por el institucional y el personal".

Por esto, destacó que "incrementaremos nuestro esfuerzo para informar y concienciar a la población sobre los factores de riesgo que desarrollan un cáncer, trabajaremos con otras entidades sanitarias y sociales y con la Administración educativa para estableceer líneas de trabajo y acciones conjuntas que permitan impulsar la prevención".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris