Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Consejo de la Juventud cree “insuficientes” las medidas sobre Garantía Juvenil

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de febrero de 2017, 11:58 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El Consejo de la Juventud de España (CJE) considera que las medidas aprobadas por el Gobierno sobre Garantía Juvenil son "un avance positivo, pero no suficiente". Por eso, confía en que el Ministerio de Empleo cumpla con el compromiso de convocar el Comité de Seguimiento de la Garantía Juvenil y que invite al Consejo a participar en este proceso.

El CJE hizo esta reivindicación este jueves en un comunicado, ante la aprobación del Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Aunque el consejo cree que las medidas emprendidas, “surgidas de la negociación del Gobierno con los agentes sociales, son positivas, cuestiona algunos puntos.

Así, el vicepresidente y responsable del Área Socioeconómica del CJE, Víctor Reloba, se pregunta si "podremos optar esta juventud precarizada a la fuerza, que cotiza lo poco que puede, a algo más que a una pensión asistencialista y de supervivencia. No es un problema de nuestros mayores, es un problema de todo el país presente y futuro".

El CJE también muestra su preocupación por las declaraciones de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sobre que uno de cada tres inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil encuentra un empleo. "O la ministra tiene información que no proporciona ni a Europa ni a la ciudadanía o esos datos no se corresponden con la realidad, nos gustaría que precisase más", afirma Reloba.

Los últimos datos de los que dispone el CJE a ese respecto muestran que el 37,7% de las personas que se apuntaron a la Garantía Juvenil tienen a los seis meses un empleo, están en prácticas o están formándose. Por tanto, no puede afirmarse que un tercio encuentre un empleo, dado que pueden estar en cualquiera de las tres situaciones.

El CJE apuesta por derogar las últimas dos reformas laborales, subir el salario mínimo a los 1.000 euros en dos años y, subraya Reloba, "reforzar con más personal la labor sobrehumana que realizan nuestros servicios públicos de empleo, pero sobre todo, aprobar de forma urgente la renta mínima que proponen CCOO y UGT de forma que nos cubra a la juventud, el colectivo con mayor riesgo de pobreza y exclusión social, según la tasa Arope".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris