Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. C’s cuestiona las “garantías” del ‘referéndum’ de Carmena

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de febrero de 2017, 10:52 h (CET)
- Se pregunta “quién asegura que el recuento de votos se hace de manera fiable”

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado una campaña por redes sociales en la que cuestiona las “garantías” del proceso participativo para decidir el futuro de la Gran Vía o la Plaza de España, que se inicia el 13 de febrero. “No hay garantía de confidencialidad” y “los datos quedan para siempre en los ficheros”, alerta la formación.

“Tu voto va junto a tu nombre, apellidos y DNI a un lugar que no ha sido comunicado”, denuncia el grupo municipal liderado por Begoña Villacís en un vídeo lanzado en redes sociales. La campaña pone el foco sobre el voto por correo, de los que ya se han emitido más de 68.000, según puso ayer de manifiesto el Consistorio.

“¿Quién y cómo garantiza que los votos no se van a manipular?”, se preguntó Ciudadanos. El director de Participación Ciudadana del Consistorio, Miguel Arana, explicó ayer que el proceso es totalmente seguro y que la custodia de los votos es efectiva, mientras que el recuento se realiza en las propias mesas electorales, formadas por voluntarios.

Asimismo, habrá un recuento público con los votos emitidos en las mesas electorales distribuidas por la calle, al que están “invitados los concejales” por si quisieran cerciorarse de que el escrutinio se realiza sin irregularidades.

También se podrá votar telemáticamente desde la plataforma ‘decidemadrid.es’, por lo que el recuento de estos votos la lleva a cabo la propia plataforma de ‘software libre’, por lo que cualquiera con conocimientos de informática podría comprobar la rectitud del proceso.

Para organizar el voto presencial, el Ayuntamiento cuenta con un total de 1.100 voluntarios, 300 de ellos del cuerpo de ‘Voluntarios x Madrid’ y 800 ciudadanos espontáneos que han mostrado su voluntad de colaborar.

Las mesas electorales abrirán entre el 13 y 19 de febrero de 9.30 a 19.00 horas y se repartirán por diferentes puntos, en los que habrá un presidente de mesa y varios vocales, todos ellos voluntarios. El escrutinio se llevará a cabo un día después de las votaciones, el 20 de febrero, aunque el resultado no se conocerá hasta el día 21.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris