Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La incertidumbre económica aumentó en 2016, pero se mantuvo en niveles inferiores a los años de recesión

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de febrero de 2017, 10:51 h (CET)
- Según el Banco de España

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El Banco de España afirma que la “incertidumbre agregada de la economía española aumentó en 2016, aunque se mantuvo en niveles inferiores al promedio del período de recesión 2008-2013”.

Así lo recoge el supervisor en un artículo titulado ‘Incertidumbre macroeconómica: medición e impacto sobre la economía española', elaborado por María Gil, Javier J. Pérez y Alberto Urtasun, de la Dirección General Adjunta de Economía e Investigación.

En el texto se explica que la incertidumbre sobre las políticas económicas habría aumentado en 2016, para situarse en niveles similares a los del período 2008 2011. Se trata, añade el artículo, de un nivel superior a la media histórica y sólo inferior a los niveles alcanzados durante el período 2012-2013.

Los autores explican que “una parte significativa del efecto macroeconómico del aumento de la incertidumbre durante el año pasado tuvo un origen externo a la economía española”.

En el documento se analizan distintos indicadores, entre los que se encuentran la volatilidad en los mercados financieros o grado de desacuerdo entre los agentes acerca de la situación económica e incertidumbre sobre las políticas económicas.

Los autores destacan que los cambios en la incertidumbre captada por los indicadores financieros “tienen un mayor impacto sobre la actividad económica y en especial sobre la inversión”.

IMPACTO HOGARES Y EMPRESAS

En lo que se refiere a las familias, el organismo apunta que en un contexto de aumento de la incertidumbre los hogares “podrían destinar un mayor porcentaje de su renta al ahorro por motivo precaución, detrayendo así recursos que se habrían destinado al consumo en condiciones normales, lo que afectaría a la demanda de la economía”.

De la misma manera, en esas circunstancias, las empresas podrían retrasar la realización de nuevos proyectos de inversión y contratación, en un marco en el que resulta más compleja la planificación de los costes y beneficios asociados a aquellos.

Estos patrones de comportamiento, indica el Banco de España, “tendrían consecuencias no solo por el lado de la demanda de la economía, sino también por el de la oferta, en la medida en que la reducción del gasto en inversión, aunque sea temporal, podría incidir también sobre la capacidad de oferta futura de la economía”.

PERIODOS ELECTORALES

En el artículo se hace referencia también a cómo las elecciones pueden contribuir a reducir o elevar la incertidumbre, dependiendo de las expectativas de los agentes sobre su resultado y de si se espera o no un curso definido sobre las políticas económicas que se aplicarán como consecuencia del resultado electoral.

En la misma línea, apunta, los períodos pre y poselectorales también pueden estar vinculados a aumentos o reducciones de la incertidumbre, así como el grado de fragmentación existente en el Parlamento.

El Banco de España subraya que la incertidumbre económica agregada tiende a ser más elevada en aquellos trimestres en los que se celebran elecciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris