Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Catalá: “El artículo 155 está ahí y es una opción”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de febrero de 2017, 10:31 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró este jueves, respecto a la posibilidad de que la Generalitat intente celebrar en los próximos meses un referéndum independentista, que el Gobierno no descarta recurrir al artículo 155 de la Constitución, que contempla suspender la autonomía de una comunidad en casos excepcionales.

“El artículo 155 está ahí, está en la Constitución y, por lo tanto y es una opción”, dijo el ministro en una entrevista en Televisión Española recogida por Servimedia, en la que aseguró que “como Gobierno responsable que somos debemos tener previstas todas las alternativas, es lo que nos corresponde”.

Ante la posibilidad de que el presidente de la Generitat, Carles Puigdemont, insista en hacer una consulta secesionista, Catalá manifestó que sería una “imprudencia” que el Ejecutivo no valorase todas las opciones en el caso de que se cometan ilegalidades en Cataluña.

“La postura del Gobierno es hacer que se cumplan las leyes, no puede ser de otra manera”, afirmó el titular de Justicia, quien añadió que “si alguien está en un escenario de incumplimiento de las leyes, la obligación de ese Gobierno es garantizar que las leyes se cumplen cada día”. Insistió en que “para ello habrá que tomar las medidas que en un Estado de derecho están habilitadas y están previstas”.

En todo caso, Catalá afirmó que lo que más preocupa al Gabinete de Mariano Rajoy es tener un “vínculo permanente” con los ciudadanos catalanes y resolver sus “problemas reales”. Apuntó que esto se hará paralelamente a tener la “mano tendida” para hablar con la Generalitat de estas cuestiones que preocupan a sus habitantes, pero no de ninguna actuación ilegal, como el referéndum independentista.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris