Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

22-M. Bildu se presenta a las Juntas de Vizcaya retando a los "repartos de poder" entre el PNV "y el PSOE"

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 7 de mayo de 2011, 14:48 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Los candidatos de la coalición Bildu a las Juntas Generales de Vizcaya avisaron este sábado de que, tras su irrupción, "el PNV y el PSOE no podrán seguir repartiéndose Vizcaya como han hecho hasta ahora". "Se acabaron sus mayorías absolutas y sus vergonzosos repartos de poder”, aventuraron.

En un acto en la Casa de Juntas de Guernica, los candidatos de Bildu se erigieron en representantes de "las diferentes sensibilidades soberanistas y de izquierdas" y se conjuraron para "impulsar la construcción de una Euskal Herria solidaria que avanza hacia su libre determinación”.

Además, criticaron la política económica y social del PNV y el PSE, que, aseguraron, "actúa directamente contra las clases trabajadoras", y recriminaron a ambos haber pactado "la reforma laboral más vergonzosa de los últimos tiempos", una reforma del sistema de pensiones "a pedir de boca de (el presidente del Banco Santander) Emilio Botín", y "una interminable reforma fiscal con la que siempre sale ganando quien más tiene a costa de quien más necesita”.

En su lugar, los representantes de Bildu apostaron por una reforma fiscal progresiva, una red pública de servicios sociales sin copago y bien dotada. Y, en el ámbito político, propusieron instaurar una norma foral de “democracia directa” que “concretará qué competencias son del ámbito de decisión directa de la ciudadanía, y cuál es el sujeto específico en cada paso para tomar dicha decisión”. A ella se añadirá la constitución de “mesas sectoriales” de "democracia participativa".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris