Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Media España en alerta por viento, oleaje, lluvia o nieve

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de febrero de 2017, 07:55 h (CET)
- Aviso rojo en Galicia por olas de nueve metros y soplarán vientos de hasta 110 km/h

- Un total de 34 provincias estarán en riesgo por fenómenos meteorológicos adversos



MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Media España está este jueves en alerta por viento, olas, lluvia o nieve debido a un fuerte temporal atlántico que entró en la tarde de este miércoles por el noroeste peninsular y se irá desplazando hacia el este, con lo que el tiempo adverso se extenderá por prácticamente toda la península y Baleares.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, augura como fenómenos más significativos de este jueves lluvias localmente fuertes o persistentes en Galicia y el norte de Extremadura, nevadas en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, e intervalos de viento fuerte en buena parte de la península y Baleares, e incluso muy fuertes en zonas de Galicia y de la Cordillera Cantábrica.

Los avisos afectan a 34 provincias de 13 comunidades autónomas y cubren toda la península excepto el tercio sur, el resto del litoral mediterráneo, parte del valle del Ebro y zonas del norte de Aragón y de Cataluña, excepto los Pirineos.

Lo peor llegará a las costas gallegas, puesto que la Aemet ha activado la alerta roja (riesgo extremo para hacer actividades al aire libre) en A Coruña y Pontevedra entre las 16.00 y las 23.00 horas de este jueves por mar combinada del oeste con olas de ocho a nueve metros de altura.

El resto del litoral norte, excepto el del País Vasco, también tiene avisos: naranja (riesgo importante) en Lugo por mar combinada del oeste con olas de cinco a siete metros y amarillo (riesgo) en Asturias y Cantabria, donde en algunas zonas habrá olas de hasta seis metros.

VIENTO FUERTE EN 34 PROVINCIAS

El fenómeno adverso más extendido de este jueves será el viento, que soplará en 34 provincias. Once de ellas tienen el aviso naranja por rachas muy fuertes de viento de entre 90 y 110 kilómetros por hora, concretamente Cantabria (centro, suroeste y valle de Villaverde), Burgos (norte y Cordillera Cantábrica), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Navarra (Pirineo y vertiente cantábrica), Cáceres (norte), La Rioja (Sistema Ibérico), Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroeste), Lugo (A Mariña), A Coruña y Pontevedra.

La alerta amarilla por rachas de viento fuertes de entre 70 y 90 km/h afecta a otras zonas, como el resto de Cantabria, León, Lugo y Palencia; Huesca, Lleida y Girona (Pirineo); Asturias (resto de la comunidad, salvo el litoral), Guipúzcoa y Vizcaya (excepto la costa), Zaragoza (mitad suroeste), Teruel (salvo el noreste), Castellón y Valencia (interior), Ourense, Cáceres, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Zamora, Valladolid, Salamanca, Segovia, Ávila y Soria.

Las alertas por nevadas se refieren a la Cordillera Cantábrica en León y Palencia; el Sistema Ibérico en Burgos, La Rioja y Soria, y el Pirineo de Huesca y Lleida, donde podría acumularse entre cinco y 10 centímetros de espesor de nieve sobre el suelo.

Y los avisos por lluvias persistentes de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas son en Zamora (Sanabria) y Cáceres (norte, Tajo y Alagón).

LLUVIAS GENERALIZADAS

El cielo estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones generalizadas en la mayor parte de la península, salvo en el litoral cantábrico, toda la zona levantina y Baleares, donde sólo habrá intervalos nubosos con una probabilidad menor de lluvias débiles. Canarias tendrá cielos poco nubosos con algunos intervalos nubosos.

La cota de nieve en la península se situará inicialmente entre 1.600 y 2.000 metros y bajará luego a entre 1.100 y 1.300 metros en el noroeste y de 1.300 a 1.500 metros en el centro y el noreste.

Las temperaturas bajarán durante el día en el tercio norte y en el interior oriental de la península, y apenas cambiarán en el resto del país, y soplarán vientos del suroeste en casi toda la península y Baleares, con intervalos de fuerte en numerosas zonas del centro y el norte peninsular.

OLAS DE 11 METROS

Por otro lado, Puertos del Estado, organismo perteneciente al Ministerio de Fomento, avisó de un fuerte temporal que afectará durante los próximos días a toda la costa gallega y a gran parte del litoral del Atlántico peninsular y el Cantábrico, y que podría provocar olas de hasta 11 metros de altura.

La predicción de oleaje en la ubicación de la boya de Villano-Sisargas (A Coruña) señala que este jueves y este viernes se alcanzará una altura significante de oleaje de entre 10 y 11 metros, y que se espera una sobreelevación del nivel del mar sobre la marea de entre 0,4 y 0,5 metros en los puertos de A Coruña y Ferrol, coincidiendo con las primeras pleamares de esos días.

Puertos del Estado subrayó que este hecho puede agravar los efectos del extremo oleaje en la costa, aunque añadió que “afortunadamente esta sobreelevación del nivel del mar se va a producir en mareas muertas”.

La altura significante de ola es el parámetro más utilizado para calcular la media del tercio de olas más altas y coincide con la altura del oleaje que un observador experimentado diría que hay en un determinado momento en el mar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris