Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) 22-M. Rubalcaba advierte a Rajoy de que su silencio respalda la “abyecta” respuesta de González Pons al Constitucional

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 7 de mayo de 2011, 14:20 h (CET)
- Denuncia que el PP es un “coro” liderado por Aznar al que Rajoy no puede o no quiere callar



VALLADLID, 07 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, de que su silencio se puede interpretar como un respaldo implícito a la “abyecta” respuesta del diputado Esteban González Pons al Tribunal Constitucional tras su sentencia sobre Bildu.

Pérez Rubalcaba intervino en un acto público ante unas 800 personas en la Feria de Muestras de Valladolid, donde respaldó al candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Oscar López.

El hilo conductor de su intervención fue la denuncia de que el PP se comporta en campaña electoral como una especie de “coro” liderado en realidad por José María Aznar y al que Mariano Rajoy no puede o no sabe callar, y cuyos miembros dicen “barbaridades” que no son desautorizadas.

En medio de esa exposición rechazó de plano la tesis defendida por el vicesecretario general de Comunicación del PP en el sentido de que “con escolta y buen sueldo es fácil decir que Batasuna se presente y quedar de demócrata mundial”, una declaración que juzgó “abyecta”.

Su reflexión comenzó con la exposición del “método Rajoy” empleado por el líder popular para que sus ideas nunca sean fallidas, “no proponerlas”, y con ello se parece a la letra de la canción de Serrat, “uno de mi calle me ha dicho que tiene un amigo que conoce a un tipo que una vez oyó a Rajoy hacer una propuesta”.

Rajoy no se explica, pero “tiene un coro” dirigido por José María Aznar, que sale siempre que hay campaña” y que es el primero en decir cosas “tremendas”, como que el PSOE se ha pasado la legislatura “removiendo huesos”, en referencia a la apertura de fosas del franquismo.

“Qué tiene en la cabeza y en el corazón para decir esa barbaridad en un mitin”, se preguntó Pérez Rubalcaba, ante lo que no es más que permitir a la gente enterrar a sus muertos “como Dios manda”.

Aznar dirige ese coro en el que hay “mucha gente”, prosiguió Pérez Rubalcaba, que inmediatamente después explicó que se veía “obligado casi moralmente” a romper su costumbre de no hablar de terrorismo en los mítines, una regla que sólo ha roto un par de veces en el País Vasco.

Fue en ese momento cuando reprodujo las palabras del vicesecretario de Comunicación del PP y recordó a Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA en Madrid siendo presidente del Tribunal Constitucional y “maestro de constitucionalistas”.

Recordó a su familia, a sus hijos, “algunos de ellos muy cercanos a mí”, y juzgó “abyecta” la declaración, “incompatible con la democracia, porque en democracia quien se mete con las instituciones no las fortalece, las socava”.

Junto a eso hay “otras muchas cosas”, denunció, y Rajoy lo sabe”. Por ello, frente a quienes creen “cándidamente” que en el PP hay “moderados y duros”, sentenció que no es cierto y que el líder del PP “o no manda” en ese coro o “no quiere callarles”, y en todo caso, concluyó, “quien calla otorga”.

Pérez Rubalcaba acusó además a los dirigentes del PP de intentar “amedrentar” a quienes no piensan como ellos, y puso como ejemplo la actitud de Dolores de Cospedal ante TVE.

“Hay que tener más cara que espalda”, dijo, para ir a la televisión pública a “quejarse del pluralismo” cuando el PP “controla y maneja esa cosa que se llama Telemadrid y que sólo tiene un programa en su parrilla, un telemaratón de sectarismo”.

De ese canal esperaba “una rectificación” cuando sacaron su foto y la del presidente del Gobierno “con el hacha y la serpiente” del emblema de ETA, pero “hasta hoy”, mientras Canal 9 saca a Francisco Camps “como si fuera Teresa de Calcuta con corbata, con perdón para Teresa de Calcuta y para quienes llevan corbata”.

No es un problema sólo “de caradura”, aseguró, sino de intentar “asustar” a quienes no piensan como ellos, ya sean periodistas, policías, jueces o fiscales, bajo la premisa de “quien toque al PP se va a enterar”.

Con esa premisa, desmontó el eslogan del PP y le añadió “una coma y una palabra, centrados en ti, Zapatero”, porque la única estrategia de ese partido es atacar al Gobierno y especialmente al presidente.

No están centrados, insistió, “hablan como la derecha de la derecha, actúan como la derecha de la derecha y se juntan con la derecha de la derecha. Rajoy también” y prueba de ello, repitió, es que no desmienta esas “barbaridades”.

En su opinión, los dirigentes del PP se comportan como los malos jugadores de fútbol, que defienden mejor cuando el campo está “embarrado”, y alimentan por ello la crispación en vez del debate de propuestas.

Ese comportamiento “desanima” al electorado socialista, advirtió Pérez Rubalcaba, y por ello pidió a los socialistas que no caigan en ese juego y que, pese a que él hoy respondió a ello, ofrezcan una idea y una propuesta cada vez que reciban una descalificación o una “ignominia”.

Hay que seguir explicando a los ciudadanos, dijo a los candidatos, que las medidas emprendidas son para superar la crisis, y que el Gobierno ha puesto “raíles” para la recuperación mientras el PP se ha dedicado a “poner palos en las ruedas”.

Los ciudadanos lo saben, aseguró, se han dado cuenta de que Rajoy sólo quiere que a España “le vaya mal” para poder ganar el Gobierno, y por ello cada paso en el camino de la recuperación aleja al PP del poder.

Cuando España salga de la crisis, aseguró, los socialistas podrán seguir defendiendo sus reformas y a Rajoy se le podrá preguntar “y tú qué”, y concluir que se dedicó a “coquetear” con las dificultades.

Eso será gracias a las reformas, que seguirán adelante, aseguró, porque se agotará la legislatura, en contra de los deseos del PP de adelantar las elecciones para intentar aprovechar electoralmente las dificultades.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris