Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El temporal traerá olas de 11 metros en el Atlántico y el Cantábrico, según Puertos del Estado

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de febrero de 2017, 17:10 h (CET)
- La Aemet activa el aviso rojo en Galicia por oleaje

- Un total de 34 provincias estarán mañana en alerta por viento, olas, nieve o lluvia

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Puertos del Estado, organismo perteneciente al Ministerio de Fomento, avisó este miércoles de un fuerte temporal que afectará durante los próximos días a toda la costa gallega y a gran parte del litoral del Atlántico peninsular y el Cantábrico, y que podría provocar olas de hasta 11 metros de altura.

La predicción de oleaje en la ubicación de la boya de Villano-Sisargas (A Coruña) señala que este jueves y este viernes se alcanzará una altura significante de oleaje de entre 100 y 11 metros, y que se espera una sobreelevación del nivel del mar sobre la marea de entre 0,4 y 0,5 metros en los puertos de A Coruña y Ferrol, coincidiendo con las primera pleamares de esos días.

Puertos del Estado subrayó en un comunicado que este hecho puede agravar los efectos del extremo oleaje en la costa, aunque añadió que “afortunadamente esta sobreelevación del nivel del mar se va a producir en mareas muertas”.

La boya situada en Vilano Sisargas registró en enero de 2014 un récord de altura significante de ola de 12,4 metros, con una ola máxima de 27,81 metros de altura. En este caso, se trató de una ola gigante aislada o ‘freak wave’.

Cabe recordar que durante la pasada semana se registraron varios récords históricos de altura significante de ola en el Mediterráneo, concretamente en las boyas de Valencia, Cabo de Palos, Tarragona y Barcelona, que alcanzaron entre 5 y 6,5 metros.

La altura significante de ola es el parámetro más utilizado para calcular la media del tercio de olas más altas y coincide con la altura de las olas que un observador experimentado diría que hay en un determinado momento en el mar. La relación entre altura máxima de ola y altura significante del oleaje entre 1,3 y 1,9, por lo que se suele utilizar la media de 1,6 como valor aproximado.

Puertos del Estado indicó que de sistemas de predicción de oleaje, nivel del mar y circulación a escalas regional, costera y local, así como una red de 25 boyas (15 de aguas profundas y 10 costeras), 36 mareógrafos y 4 sistemas de radar HF situados a lo largo de todo el litoral español.

ALERTA EN 34 PROVINCIAS

Por otro lado, media España estará este jueves en alerta por viento, olas, lluvia o nieve debido a un temporal atlántico que entrará en la tarde de este miércoles por el noroeste peninsular y se irá desplazando hacia el este, con lo que el tiempo adverso se extenderá por prácticamente toda la península y Baleares.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, augura como fenómenos más significativos de este jueves lluvias localmente fuertes o persistentes en Galicia y el norte de Extremadura, nevadas en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, e intervalos de viento fuerte en buena parte de la península y Baleares, e incluso muy fuertes en zonas de Galicia y de la Cordillera Cantábrica.

Los avisos afectan a 34 provincias de 13 comunidades autónomas y cubren toda la península excepto el tercio sur, el resto del litoral mediterráneo, parte del valle del Ebro y zonas del norte de Aragón y de Cataluña, excepto los Pirineos.

Lo peor llegará a las costas gallegas, puesto que la Aemet ha activado la alerta roja (riesgo extremo para hacer actividades al aire libre) en A Coruña y Pontevedra entre las 16.00 y las 23.00 horas de este jueves por mar combinada del oeste con olas de ocho a nueve metros de altura.

El resto del litoral norte también tiene avisos: naranja (riesgo importante) en Lugo por mar combinada del oeste con olas de cinco a siete metros y amarillo (riesgo) en Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, donde en algunas zonas habrá olas de hasta seis metros.

El fenómeno adverso más extendido de este jueves será el viento, que soplará en 34 provincias. Once de ellas tienen el aviso naranja por rachas muy fuertes de viento de entre 90 y 110 kilómetros por hora, concretamente Cantabria (centro, suroeste y valle de Villaverde), Burgos (norte y Cordillera Cantábrica), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Navarra (Pirineo y vertiente cantábrica), Cáceres (norte), La Rioja (Sistema Ibérico), Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroeste), Lugo (A Mariña), A Coruña y Pontevedra.

La alerta amarilla por rachas de viento fuertes de entre 70 y 90 km/h afecta a otras zonas, como el resto de Cantabria, León, Lugo y Palencia; Huesca, Lleida y Girona (Pirineo); Asturias (resto de la comunidad, salvo el litoral), Guipúzcoa y Vizcaya (excepto la costa), Zaragoza (mitad suroeste), Teruel (salvo el noreste), Castellón y Valencia (interior), Ourense, Cáceres, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Zamora, Valladolid, Salamanca, Segovia, Ávila y Soria.

Las alertas por nevadas se refieren a la Cordillera Cantábrica en León y Palencia; el Sistema Ibérico en Burgos, La Rioja y Soria, y el Pirineo de Huesca y Lleida, donde podría acumularse entre cinco y 10 centímetros de espesor de nieve sobre el suelo.

Y los avisos por lluvias persistentes de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas son en Zamora (Sanabria) y Cáceres (norte, Tajo y Alagón).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris