Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Catalá cree que los honorarios de los abogados de oficio deben seguir exentos de IVA

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de febrero de 2017, 15:05 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Rafael Catalá, manifestó este miércoles su opinión de que los emolumentos que perciben los abogados de oficio deben seguir exentos de IVA, puesto que el turno de oficio “es un servicio público” que sufraga el Estado, si bien reconoció que la decisión corresponde al Ministerio de Hacienda.

Lo hizo en la rueda de prensa conjunta que dio con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con quien se reunió en la sede de Justicia, al hilo de una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre el sistema judicial belga que la Dirección General de Tributos española ha planteado si sería trasladable a España.

“Creemos que no es trasladable a nuestro sistema”, contestó Catalá, marcando distancias con el belga y argumentando que el turno de oficio “es un servicio público que prestan los abogados, no son servicios profesionales en sentido estricto” , y es la propia Administración la que lo retribuye, por lo que sería una especie de “subvención”.

“Hay elementos históricos, jurídicos y fácticos para concluir que esa compensacion que tienen los abogados no debe estar sujeta al IVA”, concluyó el ministro, que admitió que esa decisión corresponde al Ministerio de Hacienda, con el que aseguró que su departamento está “trabajando” para “dar argumentos suficientes a este planteamiento”. Ya dirigiéndose a los posibles afectados, Catalá quiso “trasladar un mensajes de tranquilidad a los abogados de que vamos a intentar que siga así”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris