Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

OCU valora el nuevo acuerdo sobre ‘roaming’ adoptado por la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de febrero de 2017, 13:50 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) valoró este miércoles el acuerdo sobre ‘roaming’ aprobado por la Unión Europea, “porque permite desbloquear el proceso para la efectiva desaparición de los cargos en esta materia”.

Este acuerdo, según la OCU, acerca a la UE hacia un “verdadero mercado único en el ámbito de las telecomunicaciones” y asegura “una verdadera competencia entre operadores que beneficiará de manera clara a los consumidores”.

Por tanto, la organización felicitó a las autoridades europeas “por este paso para mejorar los derechos y economía de los consumidores europeos” y confía en su “pronta aplicación” en España.

Tras varios meses de negociaciones entre instituciones, la UE acordó ayer reducir los límites sobre cuánto pueden cobrarse entre sí los operadores móviles para mantener a sus clientes conectados cuando estén en el extranjero, “un acuerdo fundamental para que la desaparición de este sobreprecio sea efectiva en junio de este mismo año”.

Con el acuerdo adoptado ayer, el tope fijado a los precios para datos que se pueden cobrar los operadores entre sí se rebajará de los 50 euros por gigabyte a 7,7 euros con la entrada en vigor del 'roaming como en casa' en junio.

Se prevé que continúe bajando de forma progresiva a 6 euros/GB en enero de 2018; 4,5 euros/GB el 1 de enero de 2019; 3,5 euros/GB a comienzos de 2020; y 3 euros en 2021, hasta reducirse a 2,5 euros/GB en 2022.

En el caso de las llamadas de voz, los precios mayoristas se reducirán de 0,05 euros por minuto a 0,032 euros el minuto, mientras que el tope para los mensajes de texto será de 0,01 euros por mensaje.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris