Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El RACE se ofrece a Tráfico para que haya menos de 1.000 muertos en carretera cada año

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de febrero de 2017, 12:40 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El Real Automóvil Club de España (RACE) señaló este martes que colaborará con la Dirección General de (Tráfico) con el fin de alcanzar el “posible reto” de que haya menos de 1.000 muertos al año en las carreteras españolas y consideró “un buen punto de partida” las medidas urgentes anunciadas por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con el fin de reducir la siniestralidad vial después de que 2016 terminara con el primer repunte de víctimas mortales de los últimos 13 años.

Esta entidad de defensa de los automovilistas apuntó en un comunicado que las medidas anunciadas por Zoido pueden contribuir a cambiar la tendencia de aumento de la mortalidad en carretera registrada el año pasado, algo que ya se ha producido en este mes de enero.

No obstante, los datos provisionales de la DGT sobre fallecidos en vías interurbanas contabilizados a un máximo de 24 horas tras los accidentes, a los que tuvo acceso Servimedia, indican que durante el mes pasado fallecieron 90 personas en las carreteras, lo que supone 15 menos respecto a enero de 2016 (un descenso del 16,7%) y la segunda cifra más baja desde 1970, sólo por detrás de los 61 muertos registrados en el mes inicial de 2014.

El RACE valoró que Zoido señalara que trabajará para lograr un pacto de Estado que incluya a todas las instituciones, asociaciones y agentes implicados en esta materia, con lo que se recuperaría “el espíritu de hace años, en el que toda la sociedad asumió el compromiso de trabajar a favor de la seguridad vial”.

Además, celebró la reactivación del Consejo Superior de Tráfico, que reúne a los expertos en la materia para articular y desarrollar medidas que ayuden a reducir la siniestralidad vial, y que la DGT vaya a asumir una nueva forma de detectar los ‘puntos negros’ en las carreteras con una metodología que ya viene implantando desde hace años el estudio EuroRAP, en el que participa el RACE.

El RACE también aplaudió que “se utilicen los radares en aquellos tramos donde se mita una alta peligrosidad” y que se impulse la comunicación al ciudadano con campañas divulgativas de concienciación y prevención, así como “recuperar el protagonismo de las víctimas para que, a través de su voz, la sociedad se conciencie de las tragedias, muchas veces anónimas, que hay detrás de cada siniestro”.

Sin embargo, el RACE solicitó que el Gobierno trabaje en otros temas, como la renovación y el mantenimiento del parque de vehículos, una mayor inversión en infraestructuras y la formación vial.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris