Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Guindos asegura que Bankia y BMN “valen mucho dinero” y que se recuperará la “mayoría” de lo inyectado

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de febrero de 2017, 10:50 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró hoy que Bankia y BMN, participadas mayoritariamente por el Estado a través del Frob, son dos entidades que “valen mucho dinero” y la intención es continuar privatizándolas para recuperar el dinero público inyectado.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el ministro contestaba así al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, quien se interesó por las medidas que va a adoptar el Ejecutivo para que los contribuyentes no pierdan dinero con el rescate bancario.

De Guindos explicó que España ha inyectado más de 60.000 millones de euros en el sector financiero en los últimos años, “un tercio de ellos del Gobierno del PSOE”, lo que ha contribuido a “sanearlo y reestructurarlo”.

En este punto, De Guindos puso en valor que si el Gobierno hubiese optado por dejar caer a las entidades financieras con problemas, se habría producido un efecto sobre los depositantes, “que tendrían que haber pagado con el dinero de sus cartillas y habrían tenido que asumir una quita”.

“Además de ser injusto, habría generado una situación de desconfianza y la situación hoy sería muchísimo más grave”, incidió el ministro, tras destacar que los analistas financieros lo que sostienen es que uno de los principales factores de crecimiento de la economía española ha sido el saneamiento de su sector financiero.

Ante ello, el titular de Economía destacó que al Frob le queda el 65% de Bankia y BMN, “dos bancos que valen mucho dinero”, y “vamos a ir privatizando para recuperar la mayoría” del dinero inyectado.

Por su parte, Domènech acusó al Gobierno del PP de haber protagonizado “el gran robo” a los ciudadanos y le reprochó que dijesen “sin rubor que no iba a costar ni un euro al contribuyentes”. “Es la historia de un robo y del descrédito de la clase política española”, apostilló.

Para finalizar, el ministro le espetó que “revolcarse en la demagogia es muy fácil”, pero ha sido el Gobierno del PP quien “ha limitado el sueldo a los banqueros” y quien ha comunicado a la Fiscalía más de 70 casos de prácticas “susceptibles de contravenir la normativa”.

“Además, hemos mejorado la gobernanza de las entidades financieras y todo eso es lo que está detrás de la recuperación económica de nuestro país”, añadió De Guindos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris